Ese es el concepto que probablemente surgió en la mente de Abraham Añaños (graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) cuando decidió reformar una de las herboristerías de su madre y convertirla en un centro de nutrición, estética y entrenamiento personal.

“Mi madre es la segunda generación de una de las más antiguas herboristerías de Zaragoza: Los Alpes”, cuenta Abraham. El exalumno de la USJ recuerda que siempre tuvo dudas sobre qué pasaría con ese negocio cuando su madre dejara de trabajar. Se planteaba qué podría ofrecer a la empresa para mejorarla y modernizarlas, “pero siempre se quedaba en ideas y elucubraciones”.

Cuando la antigua tienda “ya no conseguía la misma rentabilidad” y “estaba en una situación crítica”, habló con su madre y lo tuvo claro. “En ese momento supe qué podría ofrecer a ese pequeño negocio para darle un empujón, crear una fusión entre lo viejo y lo nuevo y convertirlo en un centro de VIDA SANA”, relata Abraham. Cuenta que esa misma noche empezó a hacer cálculos económicos para saber el coste que supondría una ampliación de servicios, cambio de local, creación de una sala de actividades, despacho para consultas, etc. Así nació VIDA SANA Los Alpes.

“VIDA SANA Los Alpes es un centro que da un servicio integral al cliente. En un mismo sitio puedes consultar a un nutricionista, realizar actividad física, comprar alimentos saludables y disfrutar de tratamientos estéticos de bienestar”, afirma Abraham. En el centro ofrecen servicios de alimentación saludable y suplementación deportiva, cuentan con una sala de actividades para grupos reducidos donde practicar yoga, pilates, ejercicios hipopresivos, actividades destinadas a mantener una espalda sana o para perder peso. También ofrecen entrenamiento personal, consulta de nutrición, ecoestética y tratamientos corporales. Además, está prevista la incorporación de servicios de fisioterapia y running.

Después de terminar sus estudios en Técnico Superior en Actividades Físico Deportivas y tras unos cuantos años en el mundo laboral del Fitness, decidió hacer el grado en CCAFD compaginándolo con su vida laboral con el objetivo de adquirir las capacidades suficientes para crear en Zaragoza un Equipo de triatlón. “Esa ha sido mi pasión desde siempre: crear una estructura de equipo que cubriese las necesidades deportivas de la práctica de triatlón. Algo que yo no había tenido la oportunidad de conocer. Mi sueño era ser el mejor entrenador de triatlón de mi ciudad”, recuerda Abraham.

Si no lo ha conseguido ya, va por el buen camino para poder alcanzar su objetivo. Hace tres años comenzó a liderar desde cero el proyecto de dirigir Triatlón Helios como director técnico. “Comenzamos cinco niños y seis adultos y ahora ya somos un centenar”, cuenta el exalumno.

“Ser entrenador de un gran club me ha dado la visión de cómo está la situación actual de un entrenador personal en el sector del running, trail, ciclismo y triatlón. Cada vez son más los deportistas que cuentan con su propio entrenador personal ajeno al club al que pertenecen”, explica. “Es una tendencia que creo que irá en aumento y VIDA SANA Los Alpes se verá beneficiado porque estos deportistas podrán venir al centro en busca de nuestros servicios”, añade.

Para emprender es necesario detectar un nicho de mercado como el que Abraham vio, aportar un valor añadido y poner mucha pasión en tu trabajo. “Emprender es una actitud”, afirma el egresado.

Para él, el problema viene cuando no se ayuda a potenciar esa faceta desde que se es niño, de modo que se aprende a no ser emprendedor, a tener miedo a equivocarse y a no saber asumir riesgos. “Pero es muy importante tener sueños, ser ambicioso y encontrar tu pasión. Si quieres emprender coge tu libreta y apunta qué sabes hacer, qué te gustaría hacer y qué debes hacer para conseguirlo. Fórmate para encontrar las herramientas que necesitas, sigue a los mejores, lee, pregunta a los expertos y lo más importante: ten claro que un ‘no’ es el inicio de una nueva estrategia”, afirma Abraham.

Los servicios que ofrece VIDA SANA Los Alpes va más allá que entrenar y ayudar a deportistas. “Más de la mitad de la población española tiene sobre peso y el 30% de la población mundial sufre obesidad, esto se ha duplicado en los últimos 20 años. Creo que es muy importante que tratemos la obesidad como una enfermedad y no como un problema estético”, manifiesta Abraham.

El exalumno culpa a dos factores como clave del aumento de las personas con sobrepeso. Por un lado, “la reducción de la actividad física diaria” y, por otro, la sustitución de “alimentos biológicos por productos procesados, refinados, ricos en grasas y azúcares”. La obesidad es responsable de problemas más graves que no seguir una estética poco acorde a los cánones establecidos. “La obesidad provoca enfermedades cardiovasculares, es responsable de casos de diabetes, se le atribuyen determinados cánceres, acelera la osteoporosis, favorece problemas en la memoria y genera inestabilidad emocional”, advierte Abraham.

Muchas personas se han dado cuenta que la solución a este problema puede resultar un filón de negocio. Pero no todas están capacitadas para ofrecer remedios sanos y seguros y los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sufren un alto grado de intrusismo laboral. “Las dietas de pérdida de peso y las marcas de sustitutivos alimenticios al igual que los entrenadores que te garantizan un cuerpo 10 con 20 minutos de deporte a la semana son un fraude”, denuncia Abraham. “Los profesionales de este campo todavía no estamos reconocidos socialmente, tenemos un gran trabajo por delante y debemos enseñar y concienciar sobre quiénes somos y qué ofrecemos”, añade.

Los graduados en CCAFD son mucho más que entrenadores y pueden desarrollar funciones mucho más diversas. “No necesitamos dietas, ni sustituir la comida real por batidos o pastillas, tenemos que cambiar los hábitos desde la concienciación y el aprendizaje, educar en saber qué debemos comer, cuánto nos debemos mover y cuáles van a ser los enormes beneficios de esto”, explica el exalumno.

Con tan solo un mes desde su reconversión, Abraham cree que VIDA SANA Los Alpes va a llenarle de “satisfacción y felicidad” y admite que le encantaría “abrir más centros de VIDA SANA”. Tampoco concibe su futuro sin seguir formándose y sin dedicar parte de su tiempo a entrenar triatletas. “Ser entrenador de triatlón ya es parte de mí”, afirma.

Ahora bien, tras unos frenéticos años siendo entrenador personal por la mañana, entrenador de triatlón por la tarde, triatleta en sus ratos libres y haber asumido la reconversión de un negocio, tiene claro que buscará una “vida más relajada con la tranquilidad de tener un modelo de negocio rentable, estable y en constante evolución”.

Vida Sana Los Alpes

Web: Vida Sana Los Alpes

Contacto:    976 492 199     I     650 944 055

Dirección:

  • Avenida San José 64, 50008 Zaragoza