Inés Palacio, Beatriz Murillo y Andrea Pardos, egresadas de Publicidad y Relaciones Públicas, crearon, a raíz de su Proyecto Fin de Grado, Zhe-Lab, una organizadora de eventos de música electrónica con una propuesta diferencial que aprovecha las tecnologías de última generación con el fin de atraer turismo a Zaragoza, a través de la creación de experiencias únicas en lugares de interés cultural o patrimonial.

u primer evento, celebrado el 21 de septiembre en el Teatro Romano de Zaragoza con los DJs The Dirty Playerz (Santander), Jana La Fontaine (Barcelona) y Alex MD (Zaragoza), resultó todo un éxito. “Confiábamos en el evento y sabíamos que tenía mucho potencial, pero no esperábamos que las entradas se agotaran en 22 horas, ni mucho menos que habría tanto público sin entrada con ganas de acceder al recinto, llegando incluso a amontonarse en las vallas periféricas del Teatro”, recuerda Andrea.

Las egresadas afirman que fue un éxito tanto a nivel personal como profesional. “Ver gente tan entregada e ilusionada con el proyecto nos ayudó a tener más ganas y continuar haciendo más eventos”, recuerda Beatriz. Profesionalmente, aseguran que ese día marcó un antes y un después en su trayectoria, ya que, gracias a ese éxito, diversas marcas y DJs de notable reputación y repercusión en el mundo de la música electrónica se pusieron en contacto con ellas.

Primeros pasos

Para conseguir acceder a los espacios de interés cultural y del patrimonio histórico de la ciudad, las fundadoras de Zhe Lab tuvieron que dar los primeros pasos buscando apoyo dentro del Ayuntamiento. Lo encontraron en el servicio Zaragoza Cultura Acompaña, que les abrió las puertas para poder presentar el dossier de Zhe Lab adecuado a las necesidades planteadas por el Consejo de Juventud de Zaragoza y Zaragoza Museos. De esta manera, consiguieron recibir financiación para desarrollar el evento.

“Poseíamos un Plan de Producción bien definido gracias al Trabajo de Fin de Grado que presentamos durante la carrera, lo que nos sirvió a modo de hoja de instrucciones y guía de ruta para ir dando los pasos necesarios”, explica Inés.

Según afirman las egresadas, fueron las entidades previamente citadas quienes les propusieron desde un inicio el Teatro Romano de Caesaraugusta como localización. “Para nosotras esa era la opción más deseada, pero también la más inaccesible e improbable”, reconoce Andrea. Este espacio había albergado con anterioridad conciertos de música clásica, pop, rock o jotas, pero nunca de música electrónica. “Además, el aforo de los conciertos nunca había superado el centenar de asistentes”, agrega Beatriz. “Por eso, estamos muy orgullosas de ser pioneras en celebrar un acontecimiento de estas características en cuanto a cultura y música electrónica en Zaragoza, con un aforo de trescientas personas en un Teatro del siglo I, considerado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España”, añade Andrea.

Expectativas e ilusión

Un gran número de profesionales de diversas tuvo que trabajar coordinadamente para celebrar el primer evento de Zhe Lab, por lo que “la comunicación y la coordinación han sido claves para no dejar ningún cabo suelto por el camino”, explica Inés.

Las egresadas de la USJ recuerdan que el día del evento estaban tanto nerviosas como expectantes porque todo saliera a la perfección. Eran conscientes de que contaban con la confianza de muchos colaboradores, amigos e instituciones y no querían defraudar a nadie. “Desde el punto de la mañana fue un no parar: pruebas de sonido e iluminación, la llegada de los DJs para que se empaparan de la historia y del entorno, la decoración del Teatro y la terraza, la puesta a punto del equipo audiovisual, la recepción de medios de comunicación, etc. Fue una experiencia intensa, pero muy gratificante”, rememora Andrea.

Próximos pasos

Tras el éxito del primer evento, Andrea, Inés y Beatriz continúan barajando diferentes posibilidades en cuanto a patrocinios y colaboraciones para celebrar el siguiente evento, pero siguen enfocadas en la difusión del evento inaugural. “El pasado lunes, sacamos a la luz en YouTube la sesión que grabamos a The Dirty Playerz en el Teatro Romano. Se trata de un guiño tanto para la gente que no pudo asistir, para que pueda vivir y sentir la sesión a posteriori, así como un souvenir para aquellos que acudieron y que deseen revivirlo de nuevo para acordarse de la experiencia”, explica Beatriz. 

Las tres están volcadas completamente en Zhe Lab mientras siguen formándose en la gestión de patrimonio cultural, en organización de eventos musicales y en management musical. “Confiamos en el potencial que tiene este proyecto”, concluye Inés.