Roberto Lorén Velar, egresado de Administración y Dirección de Empresas de la promoción 2018, fue, junto con Nicolás Ferro y Nacho Ortíz de Zárate, uno de los tres socios fundadores de Zeta Gaming, una empresa dedicada a la creación, desarrollo, gestión y explotación de equipos de e-sports de videojuegos de modalidad deportiva, actualmente compitiendo en FIFA, así como a la creación y organización de actividades relacionadas con los e-sports y el gaming.

“Zeta Gaming no ha de entenderse únicamente como un proyecto de gestión en el plano deportivo, sino una compañía enmarcada en el sector del entretenimiento que hace de los e-sports la palanca principal en torno a la que organiza el modelo de negocio”, explica Roberto.

Un día antes del lanzamiento de Zeta Gaming. De izquierda a derecha: Nicolás Ferro, Roberto Lorén y Nacho Ortín de Zárate.

La cuarentena derivada de la pandemia de la covid19, lejos de desanimarles, les impulsó a desarrollar y lanzar su idea. Tras el parón del deporte tradicional, el crecimiento de los e-sports y el aumento del consumo de plataformas de streaming, decidieron dar forma a su idea. “Nos propusimos crear algo relacionado con los videojuegos y el streaming y surgió la idea de formar un equipo de e-sports”, recuerda el egresado de la USJ. “Nicolás Ferro, CEO de Zeta Gaming, estudió un máster en derecho deportivo internacional y e-sports y vio la oportunidad que tenía este mercado”, añade.

Zeta Gaming se sustenta en dos grandes secciones: el área de e-sports y el área de entertainment. La primera es el área de competición, actualmente en FIFA.

Uno de sus jugadores, Daniel Aguilar, se encuentra en la primera posición de la  eLaLiga Santander, competición en la que participa bajo el escudo del CF Fuenlabrada.

Por otra parte, el área de entertainment, destinada a generar contenido y diversión,  generalmente a través de emisiones en directo mediante plataformas como YouTube o Twitch.

Algunos de los miembros de Zeta Gaming. De izquierda a derecha: Daniel Aguilar, jugador profesional, Kase O, embajador, y Pumuscor, streamer.

Así pues, los jugadores profesionales, los embajadores de marca – como Kase O – y los streamers, creadores de contenido conocidos en redes por sus partidas en el videojuego FIFA, generan contenido digital de calidad para el público de un sector en auge.

“De esta manera ampliamos nuestro abanico a más aspectos que el gaming, ya que esta sección no solo va a estar enfocada a la temática de videojuegos… Pero, de momento, no podemos avanzar nada más”, detalla Roberto Lorén.

Esta visión de diversificar opciones para abracar varias áreas también se refleja en su modelo de negocio. “Teníamos claro que teníamos que hacer un equipo rentable sin centrarnos en los patrocinadores, que suponen, aproximadamente, un 90% de los ingresos de los clubs de e-sports”, afirma Lorén. Así pues, según detalla, su modelo se basa en el sponsorship, la venta de merchandising a través de canales online y offline, el talent management basado en la venta y cesión de jugadores y la formación de jugadores amateurs, el broadcasting & streaming¸ los eventos organizados por el club y los premios obtenidos en las competiciones.

Roberto adelanta que sus objetivos a medio y largo plazo pasan por seguir creciendo, afianzando Zeta Gaming, integrando nuevos juegos, colaborando con microinfluyentes e incorporando nuevos embajadores de marca, así como desarrollando dos unidades de negocio adicionales: Zeta Experience y Zeta Academy.

“Para el 2022 nos gustaría lanzar Zeta Academy, una academia para el aprendizaje y perfeccionamiento de los deportes electrónicos. Y para el 2023, Zeta Experience, una empresa dedicada a la organización y creación de torneos y competiciones de e-sports”, explica.

Emprender

Roberto explica que los conocimientos adquiridos en el grado en ADE sobre la idea general y profesional de las diferentes partes de una empresa le ha ayudado a la hora de planificar, estudiar y organizar el proyecto. Sin embargo, puntualiza que, para él, el emprendimiento se aprende cuando tienes una idea y vas a por ella.

“La mayor satisfacción es ver el gran equipo de trabajo que se ha formado y las ganas que tenemos de seguir progresando. Todavía me acuerdo de los días posteriores al lanzamiento, que aún no éramos capaces de asimilar lo que habíamos logrado”, recuerda Roberto.

CONTACTO

info@zetagamingclub.com