En septiembre de 2020, en plena pandemia y restricciones derivadas de la covid19, Ángela García-Mercadal, egresada de ADE, y Claudia Buisán, de Comunicación Audiovisual, decidieron apostar por el emprendimiento creando La Movida Digital, una agencia de comunicación y marketing en la que ofrecen a sus clientes un servicio completo, desde la creación de su página web hasta la renovación de la imagen corporativa pasando por sesiones de fotografía y vídeo o labores de copywriting.

“Aunque nos habíamos visto por la universidad, nunca habíamos llegado a tener contacto. Pero nos conocimos trabajando en una agencia, vimos que encajábamos muy bien y que hacíamos muy buen equipo y nos lanzamos”, recuerda Ángela.

Decidieron diferenciarse de otras agencias llevando una comunicación juvenil y trabajando un lenguaje dirigido a un nicho muy concreto: millennials y generación Z. “Aunque nuestra jerga y estilo es ese, nos adaptamos a cada cliente”, matiza Claudia.

Los trabajos que han realizado en menos de un año de actividad son muestra de la versatilidad y capacidad de adaptación de las antiguas alumnas. Han creado numerosos proyectos web y trabajos fotográficos con empresas como Onawa Coffee Roasters, una tostadora de café de especialidad de Zaragoza, y Agua en Caja Mejor, una empresa dedicada a la distribución de agua en bricks ecológicos.

También han rediseñado la web y la imagen de empresas industriales y han gestionado la publicidad de una promotora enfocada en la venta de casas pasivas. Sobre este último trabajo, aseguran que la mayoría de las casas que ha vendido la promotora ha sido gracias a los anuncios que han gestionado ellas en redes sociales y Google. “Estamos muy contentas, van a contar con nosotras para futuras promociones y ha sido muy satisfactorio”, declara Ángela.

Explican que acaban de cerrar un proyecto que supondrá un punto de inflexión en La Movida Digital. «Estamos desarrollando una macro campaña de street marketing para una multinacional aragonesa, además del plan de comunicación y cobertura audiovisual de toda la campaña. Todavía no podemos decir nada, pero pronto iremos contando más detalles sobre este proyecto», declaran.

Y es que, para ellas, es muy importante “no vender humo”, tal como muestran en cuanto entras en su página web. “Hay cosas que no puedes medir en número, como, por ejemplo, el impacto de una renovación de marca, pero otras sí, como los datos de publicidad online. Puedes dar resultados y mostrar informes a los clientes para enseñarles que su inversión está siendo útil”, explica Ángela.

Cuentan que para ellas es pirmordial “ir al grano” porque son conscientes de que actualmente trabajan con pequeñas y medianas empresas que quieren que sus recursos vayas destinados a acciones que mejoren su negocio o sus ventas directamente. Opinan que la comunicación con el cliente y la involucración al 100% en todos los proyectos es parte del éxito de los trabajos que llevan a cabo.

Por eso, se encargan personalmente de la gestión de todo el proyecto, comunicación con el cliente, ideación de la estrategia, creación de los planes, etc. “Y para algunas áreas concretas, por ejemplo, en algunas acciones de diseño gráfico, contamos con un equipo que colabora con nosotras de manera puntual por proyectos”, explica Claudia. “Son personas de nuestra generación, apostamos por el talento joven porque sabemos que estamos muy bien preparados. Y ojalá, cuando tengamos más años de bagaje y aumentemos nuestro volumen de trabajo, podamos contar con ellos de manera fija como parte de La Movida Digital”, añade su compañera.

Otros aspectos que guían su actividad son la sostenibilidad y la apuesta por Aragón. De hecho, el denominador común de muchos de sus trabajos es el respeto por el medio ambiente. “Nos gustan este tipo de iniciativas porque van mucho con nuestros valores”, manifiesta Claudia. “También nos gusta potenciar nuestra tierra. Hemos creado contenido en el Pirineo Aragonés porque hemos pasado mucho tiempo allí y queremos explotar todo lo que tenemos en Aragón”, añade Ángela.

Claudia y Ángela son conscientes de que cuentan con un perfil diferente, “pero que se complementan muy bien”, aseguran. «Confiamos mucho la una en la otra», declaran. En la USJ comenzaron a dar sus primeros pasos para formarse y prepararse para el mundo laboral. Claudia destaca la realización de un cortometraje que realizaron en 3º de Comunicación Audiovisual como una experiencia de la que aprendió mucho. “Dirigí el corto y lo que aprendí me ayuda actualmente a plantear las estrategias de los vídeos que producimos y buscarles un carácter más cinematográfico”, explica. Por su parte, Ángela recuerda especialmente las numerosas visitas a entidades y los trabajos en los que tenían que crear desde cero una empresa teniendo en cuenta todas las áreas.

 

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