Marta Laclériga, egresada de Publicidad y Relaciones Públicas, fundó en mayo del año pasado Corazones con razones, una asociación sin ánimo de lucro constituida como un espacio multidisciplinar donde compartir conocimientos y experiencias en diferentes áreas de conocimiento al mismo tiempo que colaboran en micro proyectos de voluntariado.

Por un lado, realizan acciones educativas, sociales y culturales a través de tertulias y talleres, espacios de reflexión y diálogo sobre temas de interés y actualidad, conferencias y cursos, encuentros de lectura, cine y libro fórum… Y, por otro lado, apoyan micro proyectos solidarios y colaboraciones en centros educativos e instituciones que trabajan con personas en dificultad y entornos socialmente desfavorecidos, en lo que se refiere a formación y actividades de gestión de ocio y tiempo libre. Finalmente, organizan otro tipo de actividades, por ejemplo, en Navidad realizaron un mercadillo navideño donde voluntarias de la asociación crearon artículos de decoración Do it yourself y todo lo recaudado se destinó a un proyecto de la organización “Cooperación Internacional”.

Marta, entregando la recaudación obtenida durante las actividades navideñas a Cooperación Internacional.

“La idea llevaba en nuestra cabeza años atrás, pero no es hasta enero de 2019 cuando, junto a mi madre y mis tías, nos animamos a llevarla a cabo”, explica Marta. “Gracias a la ayuda de personas que querían colaborar y a que, tras 4 años de carrera, finalicé mis estudios de Publicidad y RR.PP. con los que podía encargarme del área de comunicación de la asociación, decidimos inaugurarla en mayo de 2019”, añade.

La egresada explica que veían “la necesidad de que existiera en Zaragoza un espacio así” y querían aportar su granito de arena compartiendo talento y colaborando con proyectos de voluntariado de entidades no lucrativas de Aragón.

Proyectos y actividades de voluntariado

Desde que comenzó la actividad de la asociación, han realizado nueve charlas, una tapa solidaria, un mercadillo navideño y una ruta de belenes por Zaragoza. Marta explica que las charlas – en la que han tratado temas como el arte, la tecnología, la comunicación y la solidaridad – suelen ser el tipo de actividades que más organizan, ya que es lo más solicitado. “Además, en las actividades como la tapa solidaria, el mercadillo o la ruta, recaudamos dinero para entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer y Cooperación Internacional”, detalla.

Tras completar el aforo en todas las actividades que han organizado y definir la experiencia como “muy gratificante”, ya tienen planeados nuevos proyectos para este nuevo año, que compartirán a través de redes sociales y su página web, además de un evento especial para celebrar el primer aniversario del nacimiento de la asociación.

«Vamos a realizar actividades como cursos, talleres, charlas y cafés-tertulias, donde trataremos temas como redes sociales, comunicación, Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad, cultura, decoración, cine, solidaridad, emprendimiento, etc.», adelanta Marta.

Uno de los espacios de Corazones con razones

Crecimiento profesional y personal

Tras estudiar en la Universidad San Jorge, Marta realizó un máster en Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa. En junio de 2019, comenzó las prácticas de máster en BBVA y, actualmente, sigue realizándolas en el Departamento de Procesos España, gestionando la comunicación interna del departamento y la organización de los eventos internos. Esta labor la compagina con su función en la asociación durante su tiempo libre.

La antigua alumna afirma que Corazones con razones le ha ayudado a poner en práctica todos sus conocimientos en comunicación externa, redes sociales, identidad visual, marketing, responsabilidad social corporativa, etc. “Además, como gestiono y organizo las actividades de la asociación, he conocido a grandes profesionales. Puedo relacionarme con personas, entidades y organizaciones que aportan mucho valor a la sociedad y crear alianzas estratégicas con estos”, agrega.

Además de un crecimiento en el plano profesional, la asociación ha supuesto para ella un desarrollo personal. “No solo me aporta conocimiento y aprendo día a día de los ponentes, sino que, además, como mi labor es voluntaria, es una forma de ayudar a mejorar el mundo y la sociedad en la que vivimos”, relata.

“Desde muy pequeña he estado vinculada al mundo de la solidaridad y el voluntariado y he participado en multitud de voluntariados que me han hecho crecer como persona, pero sin duda, crear esta asociación ha sido la mejor experiencia que he vivido en este plano”, concluye.