Si en 2006, cuando llegaba por primera vez a las instalaciones de la USJ para empezar la carrera de Publicidad y RRPP, alguien me hubiera dicho que en 13 años iba a estar en la central de Adidas en Alemania creando las campañas de marketing de fútbol a nivel global, no me lo hubiera creído…

Recuerdo mis años de Universidad con mucho cariño: el año de Erasmus en Odense (Dinamarca), las largas charlas con mis compañeros en la cafetería, las divertidas prácticas de radio con Carmen Marta, las clases al aire libre con Miguel Ángel Motis “como hacíamos en Jerusalén”, ver obras maestras del cine con Joseba Bonaut, las teorías comunicativas de Teresa Ojer… y salir siempre corriendo de la última clase de la tarde para llegar al entrenamiento con el Villanueva CFF.

Me gradué en Junio de 2010 y, muy consciente de que las opciones para nuestra profesión en Zaragoza son bastante limitadas, a los 15 días de terminar la carrera ya partía rumbo a Madrid tras aceptar una beca como Ejecutiva de Cuentas en Wunderman. No sabía muy bien lo que me esperaba, pero al final esa beca de 9 meses se convirtió en casi 5 años en la capital, en los que pasé por diversas agencias y me especialicé en el ámbito del marketing digital. Allí decidí que quería centrarme en el área del deporte y aproveché para hacer el Máster en Administración y Dirección Deportiva en el Comité Olímpico Español.

Un día, una lesión jugando al fútbol me tuvo 2 semanas de baja. Entonces aproveché para actualizar mi currículum. Sabía que las oficinas de Adidas España estaban en Zaragoza, así que entré en la web a echar un vistazo… Aunque no encontré nada allí, sí que vi un puesto de “Global Marketing Manager Football in Herzogenaurach (Germany)”. Y envié mi solicitud sin ni siquiera buscar en el mapa dónde estaba esa pequeña ciudad de pronunciación imposible.

Ahora llevo en Núremberg 4 años, creando la estrategia de marketing y la creatividad de las campañas de fútbol de Adidas a nivel global. Cuatro años que han pasado volando, porque cuando haces lo que te gusta a veces se te olvida que estás trabajando. La campaña de lanzamiento del balón del Mundial 2018, hacer a Mohamed Salah correr por el agua para demostrar que nuestras botas son las más rápidas o celebrar por todo lo alto que Messi es el “GOAT” (Greatest Of All Time) son proyectos que para una apasionada del fútbol como yo parecen un sueño.

Además, me han dado el privilegio de asistir a eventos que nunca hubiera imaginado, como ver al Real Madrid ganar la final de la Champions League en Cardiff en 2017, presenciar la final del Mundial 2018 en Moscú o ver a Xabi Alonso despedir su carrera futbolística en el Allianz Arena.

Pero eso no es todo. También tenemos un campus de ensueño con instalaciones deportivas de primer nivel y un ambiente joven e internacional que recuerda mucho al del Erasmus. Aquí la cultura laboral, al igual que las condiciones, son muy diferentes y mucho mejores que en España: las horas de trabajo están más controladas, tenemos flexibilidad horaria, podemos trabajar desde casa, etc.

Pero también se echan de menos muchas otras cosas, especialmente la comida y la cultura tan social que tenemos, aunque a eso ayudan todos los amigos y compañeros españoles que hay aquí. El tiempo, por cierto, es frío, pero no está tan mal como lo suelen pintar… y aunque echo mucho de menos mis Pirineos, los Alpes me han acogido bastante bien :).

Cada vez que vuelvo a casa de visita, lo primero que veo al entrar en Villanueva son los edificios de la Universidad y el estadio donde demostraba mi pasión por el fútbol… entonces mi mente hace un pequeño repaso cargado de buenos recuerdos y me doy cuenta de lo afortunada que soy y de cómo hay que perseguir tus sueños por imposibles que parezcan.

P.D.: Un fuerte abrazo a los “USJoteros” de la promoción de Publicidad y RRPP de 2010 y a los de Odense 😉