Las egresadas Laura Alanís (Publicidad y Relaciones Públicas) y Miriam Gómez (Periodismo) fueron las encargadas de impartir las dos primeras conferencias del ciclo “De la academia a la profesión”, una iniciativa que comprende una secuencia de conferencias formativas que se articula como propuesta profesionalizante, dirigida desde el Vicedecanato de Alumnos con la colaboración de diversas áreas académicas de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, así como de la Unidad de Formación y Desarrollo de USJ.

Laura, actual responsable de Comunicación y Marketing en Promociones Turísticas en Internet, S.L, hizo un repaso del origen de los influencers y su evolución de bloggers a instagramers y transmitió su influencia en la industria del turismo y la moda, las posibilidades que tiene este fenómeno para los profesionales de la publicidad y la importancia de estas figuras en las estrategias de branding.

Por su parte, Miriam, redactora de contenidos en Aragón TV con más de diez años de experiencia en televisión, impartió la conferencia “El fascinante mundo del reporterismo: cómo afrontar vuestro primer directo”. En ella, afirmó que los directos “están vivos” y son “una lotería” porque “nunca sabes dónde vas a tener que ir”. Reconoció que supone “gran responsabilidad comunicar una información en directo” y dio algunos consejos para afrontar este tipo de conexiones. Algunas de sus recomendaciones fueron “estudiar el contenido y preparar la entrevista”, “sentirse seguro con uno mismo”, “conocer el terreno” y “buscar personajes”.

El ciclo de conferencias “De la academia a la profesión” buscan ampliar la formación de docentes y alumnos en contenidos precisos, propios de ámbitos tales como la comunicación, la empresa, el derecho y la educación. Disciplinas que totalizan las áreas de conocimiento de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, abiertas —por su interés formativo— al resto de las que se adscriben a la Universidad San Jorge.