Icíar Tobajas, egresada de Fisioterapia, presentó su Trabajo Final de Grado sobre bronquiectasias en el Congreso Europeo de Neumología celebrado en París

Icíar Tobajas se graduó el año pasado consiguiendo el galardón a mejor Trabajo Final de Grado (TFG) de la promoción de Fisioterapia de ese curso. Su esfuerzo y constancia y el apoyo de su tutora Beatriz Herrero la llevaron hasta el Congreso Europeo de Neumología (ERS Congress) celebrado en París, donde presentó su estudio sobre adultos afectados de bronquiectasias, una enfermedad respiratoria crónica.

Desde un primer momento, Beatriz la animó a presentar el TFG en el congreso. “Durante los primeros meses del curso vi que trabajaba muy bien y tenía potencial, así que le propuse presentar el trabajo si en febrero teníamos resultados preliminares, ya que esa era la fecha en la que se debía enviar un resumen de la propuesta”, cuenta la profesora. Decidieron entonces comenzar a hacer el estudio en inglés con la idea de enviarlo al ERS Congress.

El objetivo del trabajo fue “averiguar si los ruidos respiratorios no normales captados con una herramienta tan conocida y accesible como el fonendoscopio podrían determinar el grado de severidad de la enfermedad”, explica Icíar. Para superar el proceso de selección, dos expertos tenía que revisar el resumen y determinar si cumplía los criterios de calidad metodológica necesarios. En junio, recibieron la confirmación de que el TFG de Icíar había sido aceptado. “Beatriz estuvo apoyándome en todo momento. He aprendido mucho de ella y ha conseguido que me enganche al mundo de la investigación y la fisioterapia respiratoria”, afirma Icíar.

En septiembre viajaron a París para presentar el trabajo. Aunque la egresada afirma que “fue inevitable sentir nervios al ver la magnitud del congreso”, se sintió segura y disfrutó explicando el estudio a todos los que se interesaron, debatieron y preguntaron. “Obtuve mucho feedback de expertos que utilizaré para mejorar”, asegura. Beatriz recuerda cómo Icíar se sorprendía al recibir preguntas y sugerencias de autores que había consultado para realizar el trabajo. “A veces me decía << ¡Pero si yo he leído a esta persona!>>”, cuenta la profesora.

Ahora, Icíar trabaja en un centro de rehabilitación y continúa ampliando el estudio de su TFG para conseguir resultados de mayor calidad. “Todavía tengo que decidir en qué especializarme, pero reconozco que la fisioterapia respiratoria e invasiva son mis favoritas. Lo que tengo claro es que me encantaría compaginar clínica, investigación y docencia”, concluye.