Francisco Les, Estela Sangüesa, Guillermo Cásedas y Cristina Moliner son cuatro egresados de Farmacia que también estudiaron el máster y realizaron su doctorado en la USJ, y ahora son profesores en la universidad.

¿Qué os gustó de la USJ para, después de estudiar el grado, seguir con el máster y el doctorado?

ESTELA: En el último año de carrera me concedieron una beca de investigación con la que realicé mi proyecto fin de grado. Como me gustó tanto la investigación hablé con mis tutoras del proyecto para preguntarles que otras posibilidades existían en relación a la investigación, ya que me llamaba la atención realizar el doctorado. Por ello, solicité una beca nada más terminar los estudios que me facilitó seguir formándome realizando el Master de Atención Farmacéutica al mismo tiempo que comenzaba con el doctorado.

GUILLERMO: Una vez finalizado el grado quería continuar investigando, la cercanía con los profesores me ayudó a orientar mi futuro y decidirme a seguir ese camino en la universidad. El trato cercano y la facilidad para involucrarse en proyectos por su parte, me permitió acceder a una de las becas de investigación y comenzar así el doctorado y el máster simultáneamente.

CRISTINA: El último año de Farmacia recibí una beca de iniciación de la investigación y empecé a pasar mucho tiempo en el laboratorio. Me encantaba el proyecto que estaba haciendo y el buen ambiente que hay. Así que cuando se me ofreció la posibilidad de hacer la tesis, no dudé en aceptarla.

FRANCISCO: En la USJ hay un ambiente cercano que permite relacionarte con los profesores y donde conoces de primera mano el funcionamiento de la docencia y la investigación que ellos llevan a cabo. Además, existen becas de colaboración y de iniciación a la investigación que te permiten adentrarte en el mundo de la investigación y la docencia. Por ello, cuando tuve la oportunidad de continuar en la USJ con el doctorado, no lo dudé.

¿Qué significa para vosotros la investigación?

ESTELA: Podría decirse que la investigación es aumentar el conocimiento sobre lo que es desconocido. Por ello, para mí es inquietud, compromiso, perseverancia y futuro.

GUILLERMO: Creo que cada investigador, sea del ámbito que sea, trata de aportar su granito de arena a este mundo. En mi caso, investigar significa una parte importante de mi día a día, poder trabajar de algo que realmente te llena y satisface no tiene precio y si además todo el esfuerzo contribuye a crear conocimiento para compartir con la sociedad científica, es muy reconfortante.

CRISTINA: Para mí, la investigación es un reto. Puede que desde fuera no se aprecie, pero hay mucha creatividad detrás. Te encuentras problemas que antes no se han resuelto o, por lo menos, no con tus medios y tienes que buscarles una solución.

FRANCISCO: Como veterinario y farmacéutico, dos carreras de ciencias de la salud, debes estar al día de todos los avances científicos, ya que el conocimiento está vivo y en constante evolución. La investigación significa mantenerte actualizado, pero también buscar nuevos retos, un desafío personal. Además, para un profesor es fundamental, la docencia y la investigación deberían ir siempre de la mano.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

ESTELA: Creo que como investigadores estamos incompletos si no somos también docentes, si no somos capaces de transmitir los conocimientos y habilidades para llevar a cabo la profesión. Una de las cosas que más me gusta es motivar al alumno, ya que de esa forma el aprender tiene sentido. Por ello, intento que las clases tanto en el aula como en el laboratorio sean lo más participativas e interactivas posible.

GUILLERMO: Nunca me había planteado ser docente y conforme avanzaba en la tesis me fui dando cuenta que era una salida profesional que cada vez me iba llamando más la atención. A día de hoy, no puedo estar más contento de poder compartir esa faceta junto con la investigación. La versatilidad de poder compaginar las dos cosas es lo que más me gusta.

CRISTINA: Cada día tiene una aventura diferente a la anterior, es imposible caer en la monotonía y, para mí, eso es genial. Nunca te dejas de sorprender.

FRANCISCO: El poder compaginar las labores docentes con los diferentes proyectos de investigación y con mi labor como veterinario clínico de pequeños animales. La docencia me permite estar en contacto con el alumno, la investigación, estar en la vanguardia del conocimiento y el trabajo como veterinario, conocer la realidad profesional en primera línea más allá de un ámbito puramente académico.

Un profesor que os marcó en vuestros años como estudiantes…

ESTELA: En mi etapa como estudiante hubo dos profesoras que me marcaron: en Bioquímica Mapi Ribate y en Biotecnología Cristina García. Ellas son ahora mis directoras de Tesis Doctoral, y fueron las que incentivaron mis ganas de querer saber más sobre la genética y la investigación.

GUILLERMO: Sin duda gracias al plan de acción tutorial, Beatriz Giner. Me guió desde el inicio de la carrera hasta el final de ella y me orientó para dedicarme a la investigación y llegar hasta aquí. También, por supuesto, Víctor López. Sus conocimientos en materia de farmacología y farmacognosia y la manera de explicar sus asignaturas me ayudaban a estudiarlas de forma desinteresada, así como a decidirme a realizar la tesis doctoral bajo su tutela.

CRISTINA: La verdad que de todos los profesores me he llevado algo, pero me gustaría destacar a Víctor López. Tanto farmacognosia como fitoterapia fueron mis asignaturas favoritas durante la carrera y me acabaron llevando al campo de investigación que me dedico.

FRANCISCO: En la universidad contamos con grandes profesores, pero si tengo que elegir a uno, sin duda sería Víctor López. Como profesor fue uno de los que más me gusto y la línea de investigación sobre principios vegetales bioactivos en la que trabaja me parece la más interesante y completa en el ámbito de farmacia. Por ello no tuve ninguna duda cuando lo elegí como director de trabajo fin de grado y posterior director de tesis.

¿Qué es lo que más os sorprendió al conocer la USJ “desde el otro lado” como trabajadores?

ESTELA: La de plataformas y siglas existentes de los diferentes servicios de la universidad, como alumno solo conocía la PDU. Desde el otro lado, está el PDI, el POD, la PDU, el PAT, el SITIC o el INFYSER. ¡Ahora creo que somos expertos en todas ellas!

GUILLERMO: Como alumno siempre tienes respeto a los profesores, y el cambio de alumno a trabajador te produce más cercanía a ellos. No solo con los profesores, sino con cualquier departamento de la universidad, creo que es una de las ventajas de ser una universidad tan joven.

CRISTINA: La celebración de la navidad. El aperitivo navideño fue todo un descubrimiento para mí. Desconocía que se hacía cuando era alumna y ahora como personal de la universidad me parece uno de los momentos más bonitos del año.

FRANCISCO: En realidad la universidad es como parece. Es cercana, abierta, accesible… pero si es verdad que como profesor e investigador hay mucho más trabajo detrás del que parece cuando eres alumno.

¿Nos contáis alguna anécdota que os haya ocurrido como estudiantes o como profesores?

ESTELA: Como estudiante, una anécdota que siempre recordamos con mis compañeros de promoción fue en unas prácticas de laboratorio. Nosotros estábamos en el laboratorio trabajando muy concentrados y con mucho cuidado con ácido y diferentes reactivos y de repente entraron en el laboratorio alumnos del grado de CCAFD disfrazados y haciendo mimo como parte de sus prácticas de expresión corporal. No podíamos parar de reírnos y no hicimos nada bien la práctica. Sin embargo, a ellos les salió fenomenal.

GUILLERMO: Llevar tanto tiempo en la universidad y…. ¡todavía me siguen confundiendo en algunos departamentos como si fuese un alumno!

CRISTINA: De vez en cuando todavía nos confunden con estudiantes y eso nos ha llevado a situaciones divertidas.

FRANCISCO: Anécdotas hay muchas, pero me quedo con los momentos de viajes, congresos, cenas, reuniones de navidad de personal, reuniones y eventos de alumni… sin duda momentos todos ellos increíbles.

¿Mandáis un mensaje a vuestros alumnos que os gustaría que os hubieran dado cuando vosotros lo erais?

ESTELA: Que no pasa nada si no sabes de lo que quieres trabajar en el futuro. Las carreras en ciencias de la salud, como por ejemplo Farmacia, tienen muchas salidas y conforme pasan los años de estudio, ves que existen muchas posibilidades de trabajo que hacen que empieces a dudar en que temática quieres focalizarte o especializarte. Que intenten hacer siempre lo que les gusta. Que la vida da muchas vueltas y que escojan lo que escojan siempre va a ser una buena opción, que va a darte experiencia y aprendizaje y que nunca van a ser años perdidos.

GUILLERMO: El 50% de las asignaturas se comprende en las clases. Si invierten ese tiempo y atienden a las explicaciones de los profesores ganarán más de lo que pueden llegar a perder. Cualquier duda va a ser respondida y las tutorías siempre van a estar disponibles.

CRISTINA: Aprovechad todas las oportunidades que te ofrece la universidad. La vida universitaria es mucho más que ir solo a clase.

FRANCISCO: Que aprovechen su paso por la universidad al máximo para apuntarse a todas las actividades de ocio, deporte, docentes… los años universitarios son muy buenos, donde hay vivencias que marcan y se establecen grandes amistades.