La USJ cuenta actualmente con 13 proyectos europeos en ciencias sociales, arquitectura o deporte. Estos proyectos pertenecen al programa Erasmus+ y se desarrollan por grupos reconocidos por la DGA

Dos grupos de investigación de la Universidad San Jorge, el grupo sobre migraciones y el de valoración de la actividad física y la salud, han conseguido financiación para cuatro nuevos proyectos solicitados en la última convocatoria del programa europeo Erasmus+.

Estas ayudas forman parte de las acciones de la Unión Europea para el apoyo en educación, formación y deporte y llegan en un momento clave. En este sentido, Pilar Martín Duque, vicerrectora de Investigación de la universidad, destaca: “En un año tan complicado como el 2020, marcado por la pandemia, hemos aumentado los fondos internacionales conseguidos por la USJ”. La universidad refuerza así su papel investigador y de internacionalización para generar innovación y transferir conocimiento.

La educación como valor

El grupo de investigación “Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano” estudia la aparición de una realidad intercultural derivada de las migraciones y analiza los efectos que tiene sobre el desarrollo humano. Recientemente, acaba de ampliarse con dos proyectos: REACT y Learning Schools.

El proyecto REACT desarrollará una metodología para la adquisición de habilidades de pensamiento crítico, con el objetivo de fomentar la educación inclusiva y los valores de tolerancia y aceptación de la diversidad como un factor enriquecedor.

Asimismo, Learning Schools mejorará el desarrollo profesional continuo de los docentes. Su objetivo es establecer una cultura de innovación y ayudarles a incorporar sistemas de intercambio de conocimientos y aprendizaje dentro de la organización y con el entorno externo. Este proyecto sitúa al profesor como clave en la mejora formativa de los centros.

Priorizar la actividad física

El objetivo del grupo “ValorA” se basa en diseñar y aplicar metodologías para mejorar tanto la salud física, psicológica y social, como el rendimiento en el trabajo o en actividades físico-deportivas. Cuenta con dos nuevos proyectos europeos: BMX-Training for win y Active Kids.

Coordinado entre BMX School Zaragoza y Universidad San Jorge, BMX-Training for Win promoverá la educación a través del deporte, con especial atención al desarrollo de habilidades y la formación de entrenadores, para mejorar la calidad y la seguridad en el desarrollo de su carrera deportiva.

Por último, Active Kids es una iniciativa que incentivará la práctica deportiva de los niños de corta edad y dará a conocer a las familias la oferta deportiva local cercana a la escuela, para que el ejercicio físico sea accesible a todos.