Novaltia recibió ayer el Premio Pilot a la Excelencia Logística en la categoría de movilidad y logística sostenible por el proyecto “Transformación digital y sostenible de la cadena de suministro farmacéutica en Aragón”, en el que la USJ colabora como centro universitario de investigación. En concreto, el Vicerrectorado de Investigación y la OTRI de la USJ coordina las actividades vinculadas al proyecto a través de los grupos de investigación Arquitectura Open Source, ECONOMIUS-J y ECO2CHEM.

Estos premios, que reconocen las nuevas ideas en logística asociadas a tecnologías disruptivas, premiaron un proyecto que, según explica Fernando Castillo, director general de Novaltia, es “altamente innovador desde el punto de vista de la transformación digital y disruptiva, desde una perspectiva medioambiental y sostenible, y con impacto positivos en todos y cada uno de los eslabones de la cadena se suministro farmacéutica”.

El proyecto aborda un conjunto de actuaciones sostenibles en las cinco fases críticas de la cadena de suministro farmacéutica: aprovisionamiento, almacenamiento, transporte interno, preparación de pedidos y distribución y reparto. Con una inversión en torno a 25 millones de euros, la cooperativa va a apostar por sustituir el modelo tradicional de distribución farmacéutica por uno nuevo basado en la digitalización y la sostenibilidad, tanto en las actuales instalaciones como en el nuevo almacén en Zaragoza que se proyecta para 2025.

Con la colaboración de empresas aragonesas

El proyecto liderado por Novaltia cuenta con la involucración de la Universidad San Jorge como centro universitario de investigación del mismo, Ergo Synergys S.L, CYO Proyectos S.L, Delsat International Drones, Logística y Almacenaje y Comercialización SL, así como el Aeropuerto de Teruel.

Además, cuenta con la participación de los clústeres de Logística (ALIA), el clúster de aeronáutica (AERA) y la implicación especial del clúster de salud, Arahealth del que Novaltia ostenta una vicepresidencia.

  • Foto: Toni Galán. Heraldo.