El pasado 14 de diciembre, Jaime Font, profesor de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge, leyó su tesis doctoral realizada en la Universidad de Oslo. En su investigación, el docente y antiguo alumno de la USJ, propone una aproximación basada en algoritmos evolutivos que permite descomponer una familia de productos ya existentes (que comparten parte del software), en las características que los componen (muchas serán comunes a varios productos) e identificar qué parte del software hace funcionar cada característica.

“Imaginemos el Sistema Operativo móvil Android, una familia de más de 20.000 móviles diferentes que se distinguen por sus características, por ejemplo, la cámara. Cuando se descubre un fallo en uno de los teléfonos, por ejemplo que mi Motorola G5+ da un error al hacer fotos, es necesario conocer en qué característica se ha producido el fallo, por ejemplo la cámara Sony IMX260 que monta ese teléfono, para resolver el fallo de software e identificar qué otros productos usan dicha característica (por ejemplo el Samsung Galaxy S7), pudiendo extender la solución a todos ellos”, explica Jaime Font.

En este sentido, la relevancia de trabajos como éste reside en que, si las características de la familia de productos no están debidamente localizadas, es necesario analizar el software de cada producto por separado (varios millones de líneas de código) cada vez que se presenta un fallo en cualquiera de los productos, tarea que puede resultar inabarcable.

Jaime Font es antiguo alumno del grado en Ingeniería Informática y del máster en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles de la Universidad San Jorge. Actualmente, es miembro del grupo de investigación Software Variability for Information Technologies, liderado por el investigador Carlos Cetina.