La narrativa transmedia es en la actualidad un concepto de producción multimedia y online que está transformando la manera de comprender cómo contar historias a través de las plataformas tecnológicas. El trabajo realizado por Víctor Manuel Pérez, el investigador principal del grupo «Cultura digital: mediaciones y discursos» de la Universidad San Jorge, y los integrantes del grupo «Family and Media» de la Pontificia Università della Santa Croce, comprenderá diferentes fases en las cuales se analizarán web series, series de televisión y producciones cinematográficas que se consideran enmarcadas en la producción transmedia.

En opinión de Víctor Manuel Pérez, las áreas de mayor interés son «los procesos de interacción y de comunicación a través de los cuales las historias transmedia se expanden aportando espacios de reflexión y de análisis entre los fans de la producción». Agrega que «el concepto tradicional de una producción audiovisual de una historia o guion, un código, un medio, se reenfoca a una producción audiovisual multiplataforma que permite que la historia y sus relatos fluyan a través de diversas plataformas manteniendo cada medio o plataforma su unidad y complementándose entre todas».

El profesor de la USJ resalta también «que en estas estrategias hay un amplio campo para su integración en las técnicas de enseñanzas porque se trata de crear experiencias y a partir de allí que cada estudiante sea protagonista de su aprendizaje; implica, aunque hay quienes opinan lo contrario, un mayor compromiso, proactividad y exigencia para el estudiante y para el docente. Sin embargo, en un contexto más acorde con los códigos actuales».

Las próximas actividades son: el análisis de producciones transmedia, entre las cuales resalta 13 Reasons Why por su impacto en el público adolescente; la participación en un workshop titulado “Educating for love and friendship through stories”; la realización de un seminario para profesores sobre “Escribir en clave de narrativa de historias transmedia”.

La colaboración entre ambas instituciones vienen desarrollándose desde 2015 siendo algunos de sus resultados de investigación artículos como: Mobilization and political participation on Twitter. Case study of the hashtag #SuperTuesday in the primaries of the presidential elections of the USA 2016 o Las representaciones de la familia en Twitter: una panorámica desde la perspectiva de las virtudes sociales.

Esta estancia de investigación ha contado con la financiación de las ayudas a la movilidad previstas en el «Plan de fomento a la investigación» impulsado por la Universidad San Jorge a través del Vicerrectorado de Investigación y Empresa.