Beatriz Herrero, docente y miembro del grupo de investigación Iphysio, ha coordinado un capítulo sobre el manejo clínico de las bronquiectasias desde el punto de vista de la fisioterapia que se incluye dentro de un monográfico de referencia a nivel mundial que estudia esta enfermedad y que ha sido publicado por la Sociedad Europea de Neumología (ERS).

La bronquiectasia es una enfermedad respiratoria crónica que origina secreciones y dificulta en gran medida la actividad diaria de los pacientes. “El año pasado, desde la ERS propusieron hacer una actualización de los conocimientos sobre esta patología contando con la visión de neumólogos, microbiólogos, fisioterapeutas, etc. Así que propusieron a gente especializada que elaborara capítulos en relación a la actualidad de la enfermedad en cada área”, explica Beatriz.

Los editores del monográfico, tres neumólogos que forman parte de EMBARC, una sociedad promocionada por la ERS que busca dar protagonismo a las bronquiectasias, contactaron con la docente de la USJ para que liderara el capítulo dedicado a la fisioterapia. Ella, a su vez, contacto con otras tres especialistas para que fueran coautoras: Annemarie L. Lee, investigadora de Australia, y Brenda O’Neill y Judy Bradley, de Irlanda del Norte.

Así pues, el capítulo se divide en tres partes. La primera, escrita por Beatriz, está dedicada al drenaje de secreciones. La segunda, a la rehabilitación pulmonar y, la tercera, a la promoción de la actividad física.

Beatriz explica que el monográfico está teniendo un impacto muy grande desde el punto de vista de la fisioterapia porque la última guía clínica sobre la enfermedad, publicada el año pasado, “proponía que el único tratamiento con verdadera evidencia científica que mejora la vida de los pacientes es la fisioterapia respiratoria”, así que, “en el mundo científico que estudia las bronquiectasias se está dando mucha importancia a estos tratamientos”.

Para su publicación, el capítulo ha pasado un proceso de supervisión en el que dos profesionales y un paciente lo han revisado y aprobado.

* Foto: Beatriz Herrero en la USJ tratando a uno de los pacientes que participaron en el estudio.