La Universidad San Jorge, Mutua MAZ y BSH Electrodomésticos España han renovado la Cátedra Empresa Sana puesta en marcha hace cuatro años, que ha conseguido reducir y prevenir los trastornos musculo-esqueléticos de la plantilla de BSH, mejorando notablemente de esta forma su salud. En las fábricas donde ha habido mayor participación en actividades de la cátedra, estos trastornos se han reducido un 12%. Además, la cátedra está ampliando sus líneas de investigación hacia programas de alimentación saludable y prevención del sedentarismo.

Durante el pasado año se realizaron diferentes actividades con el objetivo de reducir el discomfort musculoesquelético de los trabajadores. Entre las intervenciones realizadas se desarrolló un estudio con trabajadores de oficina con una propuesta de ejercicios específicos. Además, se analizaron diferentes puestos de trabajo no estudiados previamente, como son los carretilleros.

Por otra parte, se ha estado trabajando en una mejora de la App para incluir ejercicios destinados a trabajadores de diferentes puestos con videos explicativos. La nueva versión de la aplicación incluirá además el estudio y propuestas para mejorar la calidad del sueño, un factor muy importante en la salud de los trabajadores que realizan su labor por turnos, como ocurre en BSH. 

Finalmente, se presentó el póster “Ejercicios compensatorios para conductores de carretilla en empresa manufacturera. Propuesta de intervención” en Jornadas de SESST celebradas en Junio del 2019 en Madrid, obteniéndose el premio al mejor póster del congreso.