La Universidad San Jorge ha concedido 17 ayudas para el desarrollo de proyectos internos de investigación que exploren nuevas líneas, ayuden a consolidar grupos de investigación existentes e impulsen el liderazgo de jóvenes investigadores.

Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación de la USJ, explica que esta convocatoria responde a la decisión de la universidad de posicionar la investigación como uno de los ejes estratégicos de la institución. “Para la Universidad San Jorge la investigación es la principal vía de desarrollo científico y tecnológico. Por ello, queremos establecer el marco adecuado que nos permita generar resultados científicos de calidad, transferibles y conectados con las necesidades de nuestra sociedad”, destaca.

«Queremos establecer el marco adecuado que nos permita generar resultados científicos de calidad, transferibles y conectados con las necesidades de nuestra sociedad”

Por un lado, la convocatoria ha premiado a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón que han presentado nuevas líneas y proyectos. “La idea de esta modalidad es facilitar el despegue de nuevas ideas y planteamientos científicos”, explica Giner.

Entre otros, en el ámbito de la salud, el grupo INDIVO trabajará en la evaluación del pronóstico del cáncer renal y el grupo PHYTOPHARM estudiará nuevos fármacos naturales para el tratamiento de la diabetes. En el área de ciencias sociales, el grupo de investigación MIDH trabajará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, analizando la contribución de las migraciones al desarrollo sostenible en la prensa española.

Otra de las modalidades de la convocatoria ha premiado a grupos de investigación todavía no reconocidos por el Gobierno de Aragón. “Son grupos de pequeño tamaño, pero los resultados de los proyectos premiados tendrán un importante impacto en la sociedad”, declara Beatriz Giner.

Por ejemplo, se estudiarán nuevas herramientas computacionales para el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca, y se analizará la eficacia de un novedoso programa de telerehabilitación en pacientes post-COVID-19. En cuanto al avance del conocimiento en otras áreas, se llevarán a cabo estudios socioeconómicos y jurídicos del sistema de energías renovables en Aragón y se determinarán las claves de la alfabetización digital en la enseñanza universitaria en la era postpandemia.

Impulso a los jóvenes investigadores

La última de las modalidades de esta convocatoria tiene por objeto la ayuda a jóvenes investigadores formados en la USJ.

A pesar de su juventud, los investigadores premiados presentaron currículos científicos sólidos e interesantes proyectos de investigación, como el estudio de flores comestibles para combatir el envejecimiento, nuevos disolventes con aplicaciones farmacéuticas, el efecto de carga sobre corredores de trial y la capacidad neuroprotectora de algunos principios activos vegetales.

Al finalizar el periodo de ejecución de estos proyectos, los investigadores compartirán su experiencia con otros jóvenes científicos en una jornada final donde explicarán el proceso completo. “El objetivo es crear una comunidad de jóvenes investigadores conectada con los problemas reales de nuestro entorno. Son nuestros jóvenes científicos los que tienen que dar respuesta a los retos que nos plantea el futuro y queremos que estén muy bien preparados para enfrentarse a ellos con éxito”, concluye Giner.