La Universidad San Jorge y el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza han presentado esta semana un programa de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes anticoagulados, realizado conjuntamente con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Este innovador proyecto, en el que colaboran los Centros de Salud de Arrabal y Picarral, se ha presentado a 14 farmacias que están llevando a cabo un programa de seguimiento farmacoterapéutico a 204 pacientes en tratamiento con anticoagulantes cumarínicos.

El objetivo principal del programa es contribuir al uso adecuado de los medicamentos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Ana Sáez-Benito, investigadora del proyecto y profesora de Farmacia de la USJ, ha señalado que “el farmacéutico, como experto en el medicamento y profesional sanitario accesible para el paciente crónico, presenta un papel potencial muy beneficioso como colaborador del equipo multidisciplinar que atiende al paciente anticoagulado (médicos y enfermeros)”.

Seguimiento

Durante un año las farmacias participantes realizarán un seguimiento del tratamiento de los pacientes anticoagulados (detección de interacciones clínicamente relevantes y reacciones adversas al medicamento, educación al paciente, etc.). Además de este seguimiento, la intervención del farmacéutico incluirá herramientas innovadoras como la farmacogenética y el uso de escalas de predicción para determinar qué pacientes tienen más riesgo de presentar complicaciones como eventos trombóticos y hemorragias. Esta información será proporcionada a los centros de salud para explorar su utilidad en la toma de decisiones clínicas.

Al finalizar el estudio se determinará el impacto del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en la mejora del control del tratamiento anticoagulantes (estabilidad del INR), así como la adherencia y grado de conocimiento de estos pacientes sobre su alimentación y tratamiento. Además se evaluará el impacto económico de este servicio (menos visitas al médico, a Urgencias, menos ingresos hospitalarios…). También se analizará el impacto en la calidad de vida, así como la satisfacción de los pacientes y profesionales implicados.

La investigación se está llevando a cabo por el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge, con la colaboración de la Asociación de Anticoagulados (ASANAR) y Roche Diagnostics. Se trata de un Ensayo Clínico Controlado multicéntrico. El protocolo del estudio tiene la aprobación del Comité de Ética de Aragón y ha sido registrado en la base de datos de estudios clínicos Clinicaltrial.gov