La Universidad San Jorge ha participado un año más en la Noche de la Investigación Wanderlust Zaragoza, una iniciativa organizada por EsCiencia, en colaboración con Fundación La Caixa, que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en 29 países simultáneamente.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar la importancia de la investigación en la vida diaria y acercar la figura del investigador a la sociedad para fomentar las carreras científicas entre los más jóvenes.

El grupo de investigación Greenlife de la USJ participó en la feria de la investigación con una actividad que daba a conocer una de las líneas de investigación del grupo relacionada con el estudio de la toxicidad de diversos contaminantes en el medio ambiente, entre los que se encuentran los fármacos.

Además, los asistentes pudieron observar con microscopio el comportamiento del organismo Daphnia magna que se utiliza en el grupo para evaluar la toxicidad. Se trata de un pequeño crustáceo muy útil cuando se usa como biomodelo de toxicidad acuática.

Este evento de divulgación científica es fundamental para acercar la ciencia a la ciudadanía. “Los investigadores tienen que mostrar sus hallazgos a la sociedad, no sólo para que ésta sea conocedora de los avances que se producen en su entorno, sino también para fomentar vocaciones científicas, ejercitar el pensamiento crítico y, en definitiva, favorecer la cultura científica”, explica Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación de la Universidad San Jorge.

Asimismo, destaca que en esta edición se abordaron temas muy diversos ya que las exposiciones, cuentacuentos y charlas contaron con la representación de distintos centros de investigación de Aragón.

“Los visitantes se mostraron muy participativos y con ganas de aprender, tanto niños como adultos”, asegura la vicerrectora de Investigación. Y, además, señala que “muchos asistentes eran jóvenes y adolescentes interesados por la ciencia, lo que nos anima a continuar trabajando en el fomento de la vocación científica”.