La Universidad San Jorge, a través del grupo de investigación Migraciones Interculturalidad y Desarrollo Humano, ha dado los primeros pasos del proyecto de investigación REACT, en el que participa conjuntamente con centros educativos de Grecia, Italia y Bulgaria.

El principal objetivo de este proyecto es desarrollar una metodología innovadora que fomente la adquisición y la mejora de las habilidades de pensamiento crítico, con el fin de promover la educación inclusiva y los valores comunes de tolerancia y aceptación de la diversidad.

El factor clave de esta investigación es poder involucrar a todos los actores clave de la comunidad educativa: los profesores, los estudiantes y sus familias.

Para ello, el punto de partida es la puesta en práctica de un conjunto de laboratorios para descubrir y debatir sobre el proceso que conduce al nacimiento de la intolerancia y a la propagación de estereotipos. Este enfoque se enriquecerá con algunos aspectos característicos de la experiencia Montessori, como la aplicación del principio de observación y el replanteamiento del espacio de aprendizaje.

Tal y como se refleja en este proyecto, el pensamiento crítico es un hábito mental que va más allá de memorizar datos o aceptar como válido todo lo que se lee o escucha. Se trata de reflexionar sobre diferentes cuestiones de forma crítica para sacar conclusiones propias.

Este aspecto es particularmente importante en países como España donde el 15% de la población es de origen extranjero, con gran presencia en la etapa escolar.

Por este motivo, los profesionales de la educación requieren de herramientas para poner en marcha nuevos enfoques que fomenten la coexistencia intercultural y una sociedad más inclusiva y respetuosa.