• Cinco de ellos han estado coordinados por la USJ y abarcan áreas relacionadas con la salud, la actividad física, la multiculturalidad y el impulso de las disciplinas científicas
  • Además, se han firmado 7 contratos de investigación, una nueva cátedra y han comenzado 5 proyectos nuevos competitivos, financiados con fondos públicos, que suponen más de 300.000 euros de ingresos para investigación

La Universidad San Jorge ha ejecutado a lo largo del curso 2019-2020 nueve proyectos europeos de investigación, cinco de ellos coordinados por la USJ:

  • SEIC y Fan OUT, que han finalizado este curso.
  • Prevent4Work y TC Nurse, que comenzaron a lo largo del 18-19.
  • REACTME, LIFETWO, A-TWIN, CATCH-21 y ThinkBS, que se han iniciado este año.

Los proyectos que están activos y que comenzaron el curso pasado pertenecen ambos al área de Ciencias de la Salud.

PREVENT4WORK es una iniciativa financiada por la Unión Europea, en el marco del programa Erasmus+, que engloba un consorcio internacional de empresas y universidades con el objetivo de desarrollar programas educativos innovadores que puedan aplicarse en la UE para prevenir los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el ámbito laboral, ya que, actualmente, 1 de cada 4 trabajadores experimenta algún tipo de dolor musculoesquelético en la UE. 

Por su parte, TC NURSE es proyecto europeo sobre enfermería transcultural cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de competencias sociales, cívicas y transculturales, y el pensamiento crítico, entre los estudiantes de enfermería y el personal docente y profesional para combatir la discriminación, la segregación, el racismo, la intimidación y la violencia en la sanidad.

Junto a estos proyectos, actualmente están marcha 5 proyectos de investigación europeos que han dado comienzo este curso.   

REACTME (Research & Action and Training in Medical Interpreting) está coordinado por la USJ y financiado por el programa Erasmus +. El objetivo del mismo es estudiar la Interpretación Médica en diferentes países de Europa.

La interpretación médica, como profesión y como actividad, cambia dependiendo del país europeo en el que se practique. Las necesidades están en continua modificación debido a que las migraciones se ven modificadas por los eventos sociales, económicos y políticos que ocurren en el mundo. Así pues, todos los países tienen que adaptarse para ofrecer los mejores servicios de interpretación posibles a aquellos que necesitan ayuda.

A-TWIN busca la promoción de la actividad física en el ámbito rural y vincular el deporte con la cultura y el medio ambiente de los diferentes territorios.

La educación ambiental a través de actividades al aire libre en entornos naturales es la clave en este proyecto, cuyos resultados se materializarán en el diseño de dos rutas que se pueden hacer caminando, corriendo o en bicicleta: una ruta cultural con información cultural de los tres municipios hermanados (Zuera -España, Ramonville -Francia and Trescore-Italia) y una ruta ambiental en Zuera, así como un programa educativo en escuelas primarias y secundarias.

El proyecto europeo Erasmus + “21st Century Skills: Changing the Approach to Teaching in Higher Education(CATCH-21) busca mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior a nivel europeo en la enseñanza de las “competencias del siglo XXI” (pensamiento crítico, trabajo cooperativo, comunicación, creatividad, capacidad para hacer conexiones globales y locales o uso de la tecnología, entre otras), para comprenderlas mejor y usarlas de forma más adecuada en el mercado laboral europeo.

Sus fines específicos son crear materiales docentes innovadores, así como un modelo pedagógico de las competencias del siglo XXI para el personal docente; promover la cooperación entre el mercado laboral y las instituciones universitarias y crear una plataforma de aprendizaje online para desarrollar las competencias del siglo XXI, tanto para el personal docente, como para los estudiantes del ámbito europeo.

thinkBS es un proyecto Erasmus+ dentro del programa KA203 (Alianzas estratégicas para la educación superior). El proyecto está dirigido por cuatro universidades europeas, la universidad que coordina, Kadir Has University de Estambul (Turquía), junto con University Politehnica of Bucharest (Rumanía), University of Debrecen (Hungría) y la Universidad San Jorge (España).

El objetivo del proyecto es identificar y formar a estudiantes que no cursan grados matemáticos pero que están interesados en recibir formación matemática adicional o en el uso de técnicas matemáticas avanzadas aplicadas a la ingeniería. Se ofrecerá a estos estudiantes una capacitación equivalente a una especialización en matemáticas a través de un aprendizaje semipresencial (presencial y en línea).

Las universidades socias, además de diseñar, elaborar y dinamizar un currículo en matemáticas, organizarán tres cursos de verano para sus estudiantes. En estos cursos los estudiantes tendrán la oportunidad de experimentar una combinación de formación presencial y en línea dentro de un entorno internacional. Las escuelas de verano (2020*: Turquía, 2021: Rumanía, 2022: Hungría) también ayudarán a intercambiar buenas prácticas entre el profesorado y los estudiantes. En cada uno de esos cursos participaran 8 alumnos de cada una de las universidades socias. Los participantes en estos cursos recibirán becas para costear los gastos de desplazamiento y alojamiento.

Además, durante los tres años de duración del proyecto, se realizarán diferentes eventos para difundir el proyecto y atraer la atención de audiencias especializadas europeas e internacionales.

*El curso de verano de este curso 2020, se pospone para más adelante.

Finalmente, el proyecto LIFETWO se centra en un método pedagógico innovador y participativo cuyo fin es desarrollar habilidades transversales relacionadas con el multiculturalismo y la integración. Su objetivo es garantizar ante todo el derecho de los niños a integrarse plenamente mediante una adecuada mediación intercultural e interreligiosa.

La educación para el pluralismo religioso es clave para lograr la conciencia civil y la cohesión social en la construcción de un modelo democrático de ciudadanía europea. Por ello, el proyecto también busca fortalecer el perfil de los docentes proporcionando a los maestros el contenido y las habilidades metodológicas para desarrollar de forma participativa un método pedagógico innovador para enseñar religión.

Los docentes recibirán apoyo para manejar las diferencias, e implicarán al alumno en un proceso de investigación crítica para que expresen sus necesidades, su visión del mundo y sus aspiraciones.

Además de estos proyectos europeos de investigación, la Universidad San Jorge ha firmado 7 contratos de investigación, una nueva cátedra y han comenzado 5 proyectos nuevos competitivos, financiados con fondos públicos, que suponen más de 300.000 euros de ingresos para investigación.