La Universidad San Jorge ha sido la anfitriona de un nuevo encuentro del proyecto transnacional Learning Schools, que aborda un problema común dentro de los sistemas educativos de la mayoría de los países europeos: la pérdida de conocimientos y experiencia con la jubilación, el desgaste y la migración de los profesores.

El objetivo del equipo de expertos de Bulgaria, Italia, Turquía y España es mejorar el aprendizaje individual, en equipo y organizacional en las escuelas. Para ello, se trabaja en el desarrollo de un modelo integrado de escuelas de aprendizaje, así como en la elaboración de un instrumento de evaluación para comparar los logros de todos los usuarios de la plataforma y las mejores prácticas existentes.

Asimismo, se generarán recursos interactivos integrados que estarán disponibles en los idiomas inglés, búlgaro, italiano, español y turco.

Finalmente, todos los hallazgos y resultados del proyecto servirán de herramienta para los investigadores y los responsables políticos que quieran poner en marcha reformas de los sistemas educativos. 

Durante este encuentro, que tuvo lugar del 22 al 24 de septiembre, los asistentes compartieron experiencias en relación al impacto de la educación bilingüe en los centros educativos de España, el sistema de gestión del conocimiento basado en procesos, el liderazgo transformacional en contextos educativos y la aplicación de distintas metodologías de investigación.

Los socios de este proyecto, coordinado por la profesora María Luisa Sierra, miembro del Grupo Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano de la USJ, son:

  • Secondary and Primar School ‘Elisaveta Bagryana’ – Bulgaria.
  • Fondazione Hallgarten-Franchetti Centro Studi Villa Montesca – Italia.
  • Istanbul Valiligi – Turquía
  • Sdruzhenie Tcentar Za Obrazovatelni Initsiativiza Obrazovatelni Initsiativi – Bulgaria
  • Universidad San Jorge – España