Este mes ha tenido lugar en la ciudad portuguesa de Portalegre el primer programa intensivo de formación para estudiantes universitarios en Enfermería Transcultural. Esta actividad forma parte del programa del proyecto internacional TC-Nurse (Enfermería Transcultural: Una Prioridad Europea, una Responsabilidad Profesional), financiado por el Programa Europeo Erasmus + en el marco de la convocatoria de 2018: KA203 –Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior.

En el programa de formación participaron un total de 24 estudiantes del grado en Enfermería de cuatro universidades europeas entre las que se incluyen el Instituto Politécnico de Portalegre (Portugal), la Universidad Aydin de Estambul (Turquía), la Universidad Artesis Plantijn de Amberes (Bélgica) y la Universidad San Jorge. Los alumnos estuvieron acompañados de 10 docentes procedentes de las mismas universidades entre los que se encontraban docentes e investigadores en las áreas de la enfermería y de la educación.

Alumnos y docentes se trasladaron a la ciudad de Portalegre, en la región del Alto Alentejo, para participar en sesiones de enseñanza-aprendizaje sobre competencia cultural y convivir en un ambiente multicultural. El trabajo en el aula se llevó a cabo en inglés utilizando un enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), y estuvo marcado por la innovación docente y el trabajo en equipo. Así, los estudiantes tuvieron la oportunidad de resolver casos clínicos reales ayudados por actividades y materiales de enseñanza-aprendizaje innovadores que incluyeron el rol play, la resolución de problemas y el aprendizaje flipped. Además, tanto los estudiantes como los docentes tuvieron la oportunidad de conocer la historia y la cultural local e integrarse en la vida universitaria.

Actualmente el equipo docente e investigador del proyecto TC-Nurse se encuentra finalizando su primer año de trabajo. El objetivo es que, al término del proyecto, en agosto de 2021, los resultados sirvan para mejorar los programas de formación en competencia cultural de los profesionales de Enfermería, mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios y la calidad del cuidado de las personas que pertenecer a culturas minoritarias, y fomentar y promover el aprendizaje colaborativo entre estudiantes y universidades europeas.

Características del proyecto TC-Nurse

TC-Nurse quiere fomentar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas y transculturales, y el pensamiento crítico, entre los estudiantes de enfermería y el personal docente y profesional, implicando también a los principales interesados y responsables en todos los países participantes. Se quiere combatir la discriminación, la segregación, el racismo, la intimidación y la violencia en la sanidad mediante la creación de un módulo multinacional de aprendizaje mixto en enfermería transcultural.

El consorcio está formado por entidades de cuatro países diferentes, el Instituto Politécnico de Portalegre Portugal, Artesis Plantijn Hogeschool Antwerpen de Bélgica y Istanbul Aydin University de Turquía y liderando el Consorcio está Universidad San Jorge.

El proyecto europeo TC-Nurse, “Transcultural Nursing: A European Priority, a Professional Responsibility” 2018-1-ES01-KA203-050800 está coordinado por la Universidad San Jorge y financiado por el programa Europeo Erasmus + contando con un presupuesto de 302.052 € para los próximos 3 años.