El proyecto AioT Care&Health, desarrollado por Ibernex, Arahealth, Grupo Hernán Cortés, Hospital San Juan de Dios, Fundación Rey Ardid, Universidad San Jorge y Tecnara, ha resultado beneficiario de las ayudas AEIs 2022b del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España para el desarrollo conjunto del proyecto.

AioT Care&Health nace con el objetivo de facilitar al conjunto del sector sanitario y sociosanitario la adaptación a un nuevo modelo basado en la hiperconectividad del paciente y la elevada personalización a la hora de cubrir sus necesidades. Este nuevo modelo es independiente del entorno en el que puede encontrarse, sea hospital, residencia o domicilio, mediante el desarrollo de una plataforma integral, centralizada y escalable.

Adaptarse a este nuevo modelo basado en la hiperconectividad e hiperpersonalización del paciente o residente implica tener en cuenta dos aspectos clave. Por un lado, el desarrollo de la solución ha de ser susceptible de garantizar la interoperabilidad y compatibilidad con otras soluciones ya utilizadas por proveedores de servicios de salud con independencia de su naturaleza, sea pública o privada. Así se garantizaría el intercambio de datos vinculados a historiales médicos y diferentes sistemas de gestión con la máxima seguridad.

Por otro lado, se debe tener en cuenta la contribución de la nueva solución al cuidado líquido y a la alta personalización en la satisfacción de las necesidades del paciente y del asistido. Se aspira a que el paciente esté monitorizado en todo momento, con efectos positivos para la salud del mismo.

Abordar estos retos solo es posible con la colaboración efectiva entre empresas y agentes que representan diferentes intereses y especializados en distintos segmentos del mercado dentro del sector, y por ello el clúster Arahealth es el marco idóneo para materializar esta colaboración. La pertenencia al clúster de los actores implicados ha posibilitado la presentación de esta idea a la convocatoria de ayudas 2022b de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Así pues, Ibernex, empresa referente en la fabricación de dispositivos y sistemas destinados al control y monitorización de pacientes y asistidos en todo tipo de entornos y procesos hospitalarios y asistenciales, ha actuado como nexo de unión y principal voz del proyecto. También han participado el Hospital San Juan de Dios (con varios hospitales repartidos por todo el territorio nacional), Grupo Hospitalario Hernán Cortés (a pesar de su reciente creación, se trata de uno de los grupos hospitalarios con mayor proyección y expectativas de crecimiento en la actualidad) y Fundación Rey Ardid (responsable de la gestión de varias residencias y prestación de servicios de atención domiciliaria en Aragón). El proyecto se refuerza con la investigación de Universidad San Jorge en la validación del uso de nuevas tecnologías en el área de enfermería y cuidados a pacientes, y el apoyo del clúster Tecnara para la difusión y replicabilidad de resultados.

Este nuevo modelo tiene implicaciones positivas para la mejora competitiva de las empresas del sector, incluyendo hospitales, residencias, fabricantes y distribuidores de material, dispositivos y soluciones, optimizando los diferentes procesos implicados en toda la cadena de valor.