El Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón (CMAA) sigue apostando por la internacionalización. Los socios del clúster han participado esta mañana en una jornada técnica para definir -con el apoyo de las Cámaras de Comercio aragonesas y Aragón Exterior- los objetivos y acciones de internacionalización para el año que viene.

Durante la jornada técnica, los socios del Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón han participado en diversos talleres para identificar y debatir las necesidades y posibles acciones en el ámbito internacional. Las empresas se han dividido en grupos de trabajo en función de su tamaño, presencia internacional y experiencia exportadora con el objetivo de determinar los mercados a abordar y las estrategias de promoción y comercialización más adecuadas.

Los distintos grupos de trabajo han estado coordinados por representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca y de Aragón Exterior y las conclusiones se han presentado en una mesa redonda moderada por Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior.

La jornada técnica se ha desarrollado antes de la asamblea general que el CMAA ha celebrado en la sede de la Universidad San Jorge, en Villanueva de Gállego, y que ha contado con Luis Carlos Correas Usón, vicerrector de Investigación, Posgrado y Empresa.

Experiencia y empresas tractoras

El Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado en la actualidad por 50 socios, los cuales suman una facturación superior a los 200 millones de euros y emplean a 1.000 personas. Según un estudio realizado por el clúster entre sus socios sobre su grado de internacionalización, aproximadamente el 25% de estas empresas no habían exportado nunca o lo hacían de forma ocasional. Respecto a las que sí exportan, el volumen de negocio internacional no superaba el 30% de la facturación para la mitad de las empresas, mientras que otro casi 25% contaban ya con un volumen de ventas en el exterior superior al 50% de su facturación -y en algunos casos llegaba hasta el 70%, 80% o 95%-.

La colaboración entre las empresas del clúster en el ámbito internacional permitirá que aquellas que ya cuentan con experiencia ejerzan una labor tractora con el resto -aportando su experiencia y ‘know how’ en otros mercados- y el desarrollo de alianzas y estrategias conjuntas para profundizar o abordar nuevos mercados.

Exportaciones aragonesas del sector

Según la base de datos de la Secretaría de Estado de Comercio, el sector aragonés de maquinaria agrícola exportó entre enero y agosto de 2019 por valor de 32,36 millones de euros, una cifra que supone un incremento de sus ventas exteriores del 36,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los principales destinos de las exportaciones de maquinaria agrícola y ganadera de Aragón son mercados europeos vecinos como Francia y Portugal, a los que se suman otros países como Rusia, Rumanía, EEUU o Chile.

Según los datos facilitados por las Cámaras de Comercio aragonesas durante su intervención, de los países que en el ejercicio 2018 importaron maquinaria agrícola por valor superior a 500 millones de dólares, cabe destacar la tendencia positiva en su comportamiento importador de Estados Unidos, Países Bajos, Polonia, Australia y Hungría.

Entre las últimas acciones de promoción exterior que han realizado las empresas del sector, cuatro fabricantes participaron -con el apoyo de Aragón Exterior- en la 28ª edición de la feria internacional Sommet de l’Elevage, que se celebró en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand entre el 2 y el 4 de octubre. Más allá de Europa, el clúster y Aragón Exterior también están trabajando conjuntamente para abrir nuevos canales de venta en Colombia.