De la mano de un amigo de la infancia con una actitud muy emprendedora, Marcos Gimeno (Periodismo, 2017) creó en diciembre del año pasado ZEBRO Marketing, una agencia de marketing, comunicación y diseño digital que realiza labores de gestión de redes sociales, branding, diseño gráfico, creación y gestión de contenido, diseño web y publicidad programática. Presentan este último servicio como su especialidad, un tipo de publicidad online que permite posicionar anuncios en medios digitales y páginas web de manera económic

PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA

“Si contactas con medios online para publicar tu contenido en los espacios publicitarios, el precio es mucho más elevado que si lo haces a través de la publicidad programática”, explica Marcos. “Este tipo de publicidad consiste en la compra automatizada de espacios publicitarios digitales por medio de RTB (subastas a tiempo real)”, añade. El resultado es que, por unos precios muy económicos, las empresas pueden tener presencia en cualquier medio online o web con publicidad. “Los precios elevados y la difícil gestión provocan que los negocios pequeños no puedan afrontar la publicidad online. Así pues, nosotros les ofrecemos una plataforma muy sencilla de manejar y les damos la posibilidad de formarlos para que puedan gestionar su publicidad ellos solos o les ofrecemos realizar esa gestión nosotros”, expone Marcos.

PRIMEROS PASOS

Sin embargo, no comenzaron siendo especialistas en este tipo de publicidad. Al crear la empresa, su idea de negocio era la gestión de redes sociales de negocios de hostelería, ya que los dos socios contaban con experiencia en este sector. “Entonces nos surgieron trabajos sobre diseño gráfico, diseño web y publicidad programática”, recuerda el egresado. “En ese momento, una persona que había estado trabajando en una empresa de Zaragoza muy especializada en este tipo de publicidad nos propuso entrar a la empresa”, añade. Así, redirigieron la idea inicial y se enfocaron en este tipo de servicios.

SERVICIOS

Tras acabar sus estudios de Periodismo, Marcos realizó un máster en Publicidad, Marketing y Diseño gráfico que le capacitó para desarrollar otras tareas del ámbito de la comunicación y poder dar un servicio integral. “Asesoramos y acompañamos a las empresas en la comunicación digital”, resumen el antiguo alumno. “Ha habido empresas que nos han pedido crear una web y luego hemos seguido trabajando con ellos gestionando el blog y sus redes sociales”, ejemplifica.

Además, Marcos destaca el error de los negocios que piensan que tras crear la página web, pueden olvidarse de ella. «Las páginas necesitan mantenimiento y cambios de contenido. Nosotros ofrecemos seguimiento y actualización por el pago de una cuota mensual”, expone.

Además, ahora que la empresa lleva unos meses de andadura y cuentan con más estabilidad, desde ZEBRO Marketing afirman que están volviendo a retomar el servicio planteado al inicio sobre gestión de redes sociales para la hostelería. “Estamos diseñando un paquete que incluya una sesión de fotos profesional para poder gestionar y crear contenido en sus redes sociales de calidad”, adelanta Marcos.

CLIENTES

En su corto periodo de vida, ZEBRO Marketing ha trabajado con marcas como Lacasitos, La feria de Jaén, clínicas dentales y restaurantes de Zaragoza y empresas industriales como Arapol y Monzón y Gavin.

Explican que, al principio, los clientes fueron contactos que tenían, con los que iban a hablar y a los que exponían su proyecto. Sin embargo, ahora afirman que les llaman clientes que han llegado a través de la página web o por recomendación de otras personas.

“El objetivo es seguir creciendo y trabajando para intentar acceder a clientes cada vez más grandes que puedan invertir más dinero y que nos permitan avanzar más”, reconoce Marcos.

LA CARA Y LA CRUZ DE EMPRENDER

En general, el antiguo alumno de la USJ, no destaca ningún aspecto del emprendimiento como positivo o negativo, sino que consigue ver la cara y la cruz de lo que conlleva emprender.

“Lo mejor es que no te importa dedicar horas porque todo lo que haces al final repercute en ti, tanto la propia satisfacción personal, como la parte económica”, asegura Marcos. Sin embargo, también reconoce que esto provoca que, probablemente, “trabajes muchas más horas que si formaras parte de una empresa como trabajador”.

La flexibilidad horaria y la libertad de espacios en los que trabajar son otras de las características que más aprecia. “Al iniciar una empresa tienes que hacer muchos sacrificios, pero, en este caso, al contrario que en un negocio físico, puedes elegir desde dónde hacerlos y cuándo hacerlos”, argumenta. Al mismo tiempo, el hándicap que menciona Marcos es que “tienes todo el día el trabajo en la cabeza” y no te olvidas “cuando sales de la oficina”.

Finalmente, hacer frente a la gestión de documentación con la que no estás familiarizado es otro de los aspectos con una carga positiva y negativa al mismo tiempo. “Al salir de la universidad quizás no tienes conocimientos del ámbito laboral, empresarial y contable y al emprender no te queda otra opción que aprenderlos”, afirma el graduado. “Es trabajoso aprender a hacer facturas y gestionar la contabilidad, pero al mismo tiempo creo que es importante saber hacerlo”, añade.

EL FUTURO ES CRECER

Con siete meses de trayectoria, el principal objetivo es crecer, mejorar y aprender sin ponerse ningún límite. “Al trabajar por cuenta ajena, aunque puedes promocionar y ascender, siempre vas a tener un techo. Al emprender, ese techo se destruye”, asegura Marcos. “Crecerás dependiendo de lo bien que lo hagas y las horas que inviertas. Depende de ti”, agrega. Asimismo, aunque admite que “siempre hay cierto riesgo”, existen muchos casos “de gente que ha comenzado con una empresa pequeña y al final le ha ido muy bien”.

“Nosotros hemos tenido suerte, hemos trabajado y nos va bien. Así que para adelante”, concluye.