Organizan eventos, realizan tareas de diseño, trabajan con marketing digital, diseñan campañas de comunicación, crean y desarrollan páginas webs y desempeñan funciones en el ámbito audiovisual. “Nos definimos como una agencia de servicios integrales de comunicación. Si tienes que hacer una web, un evento, piezas gráficas o un proyecto de comunicación de cualquier tipo, nosotros estamos para eso”, resume Idoia Macía, egresada de Publicidad y Relaciones Públicas (2011) que, junto con su compañera de promoción Isabel Rabal y José Antonio Sanz, de la promoción 2012, fundaron en 2015 BAMBAM Comunicación.

Se conocieron trabajando en Quotas Comunicación, pero decidieron crear su propia agencia porque no compartían la manera de abordar los proyectos. “Simplemente, teníamos distintos estilos, así que, en 2013, los tres creamos una sociedad e intentamos dar una visión más creativa e innovadora”, explica Idoia. Estuvieron vinculado a esta agencia durante dos años, haciendo uso de su cartera de clientes, pero ofreciendo una serie de servicios que ellos no ofrecían. “En 2015 nos separamos porque nos veíamos con la ambición de seguir por nuestro camino y ofrecer servicios de comunicación que todavía no existían en Zaragoza. Ahí empezó BAMBAM Comunicación en solitario”, recuerda Isabel.

LOS PILARES QUE SUSTENTAN BAMBAM

Calidad profesional y humana

Comenzaron siendo tres y ahora son ocho, entre ellos, otras dos egresadas: Miriam Gállego (Periodismo, 2014) y Andrea Martínez (Publicidad y RRPP, 2009). El equipo de BAMBAM tiene entre 26 y 32 años y reivindican que, a pesar de su juventud, son igual de válidos que profesionales con una larga trayectoria. “Tumbas el prejuicio de la juventud en cuanto muestras que llevas 8 años trabajando y tienes un portfolio con experiencia contrastada”, explica José.

Para él, tener claro lo que no querían ser definió su línea de trabajo, no solo en cuanto a servicios, sino también en cuanto a gestión de equipos. “Queríamos estar todos juntos en la misma sala, sin despachos ni jerarquías. Para bien o para mal, queríamos que todos los trabajadores supieran lo que se estaba haciendo y cuánto costaban las cosas”, comenta el egresado. “Uno de nuestros objetivos siempre ha sido que todo el mundo que trabaje aquí sienta BAMBAM como suyo. Y creemos que lo hemos conseguido, por eso tenemos este equipo humano tan fuerte”, añade Idoia.

Además, todos ellos están especializados en varias áreas, de modo que pueden abordar proyectos muy variados. Por ejemplo, Mónica, es diseñadora gráfica y diseñadora de interiores o Andrea está especializada en marketing digital, pero también tiene formación en gestión y organización de eventos. “Intentamos que un 20% de la carga de trabajo diaria se destine a ayudar a los compañeros en otros proyectos, porque para el día a día es favorable romper con lo que estás haciendo”, asegura José.

Cuidado de la estética

La parte visual y estética es otra de las áreas que diferencia a BAMBAM. “Vienes a la oficina y ves que todo está muy cuidado. Miras nuestro Instagram y te das cuenta de que está diseñado y pensado, que los post no están publicados porque sí”, explica José. “Cualquier proyecto sigue unas líneas de calidad visual”, añade Isabel. Dejan claro que para ellos es igual de importante que las cosas “funcionen bien” como “que se vean bien”.

Transparencia y aprovechamiento de los recursos del cliente 

Para BAMBAM no solo el trato hacia el cliente tiene que ser perfecto, sino que la relación con los proveedores debe ser igual de primordial. “Los diseños los imprime una imprenta y las lonas para un evento las crea otra empresa, así que son ellos quienes hacen que nuestro trabajo final se vea bien o no”, argumenta José.

Además, aseguran que gastan el dinero que los clientes invierten de la manera más rentable posible “sin desperdiciar un céntimo”. Esto es posible gracias a la comunicación constante con el cliente. “Explicamos cómo vamos a realizar el proyecto, qué va a tener, cómo se va a desarrollar y si tenemos que delegar alguna función, también contamos las razones, en quién delegamos y por qué elegimos a ese profesional”, añade Idoia. Así, se aseguran la confianza del cliente, que sabe en todo momento en qué se está invirtiendo su presupuesto.

Implicación

Afirman que su éxito con los clientes también se debe al seguimiento y la implicación con cada proyecto. “Parece muy obvio, pero luego te das cuenta de que todo el mundo no trabaja así”, asegura Isabel. “Somos muy sufridos para eso. Aunque tengamos mucho trabajo, si un cliente viene con una urgencia, no nos importa quedarnos un poco más”, añade Idoia. Isabel opina que ese compromiso es lo que hace que los clientes vuelvan, porque saben que quizás “no van a encontrar ese tipo de servicio” en otro sitio.

Hasta la fecha, este modo de trabajo les ha funcionado muy bien. “El 90% de trabajo que entra en la agencia es porque nos han recomendado y eso, además de ser muy gratificante, nos permite no tener que invertir esfuerzos en la labor comercial y dedicarlos a formación o proyectos propios de la agencia”, afirma Idoia.

CLIENTES: DESDE PEQUEÑAS EMPRESAS HASTA MULTINACIONALES

“Contamos con un nicho de clientes muy variado en el que nos sentimos muy cómodos. Desde clientes pequeños con los que trabajamos bien y aprovechamos todos los recursos que tienen, hasta multinacionales con las que abordamos proyectos y organizamos eventos grandes que tienen mucha importancia para estas empresas, tanto a nivel interno como externo”, explica Isabel.

Es el caso de su último evento con Adidas, FIT DAY, una jornada en la que 300 mujeres fueron invitadas al Palacio de Neptuno para desarrollar actividades deportivas y asistir a la presentación de la nueva tecnología de la marca, Primeknit. Fueron los encargados de diseñar tres espacios con ambientaciones diferentes, rincones de descanso, escenarios, iluminación, sonido, expositores de producto y colaboradores, etc. Todo ello en un evento con Alexandra Pereira, una de las influencers más destacadas de nuestro país con 1,7 millones de seguidores, y Crys Dyaz, su entrenadora personal y embajadora de la marca que cuenta también con 55 mil seguidores en Instagram.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Uno de sus primeros grandes eventos fue la reinauguración del NH Collection Gran Hotel de Zaragoza, un éxito que consiguieron tras ganar un concurso abierto a todas las agencias de publicidad. De este mismo modo lograron hacerse con la organización de un evento para Adidas Iberia (España y Portugal). “De repente ves que te llevas un concurso en el que has competido con agencias con mucha más experiencia y recursos”, recuerda Idoia. Afirman que estos concursos les abrieron las puertas a clientes mucho más grandes y les permitieron demostrar todo lo que eran capaces de aportar.

“Los premios Aragón en la Red también han sido reconocimientos que nos han dado visibilidad”, destaca Isabel. Se trata de unos premios a trabajos digitales que son otorgados por Heraldo de Aragón a empresas aragonesas y que BAMBAM ha conseguido durante tres años consecutivos. “Es un orgullo y a nivel de imagen nos ha beneficiado», concluye Idoia.

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