Ana Castrillo, egresada de la primera promoción de Periodismo de la USJ, creó Agencia Soto, su propia agencia de publicidad especializada en nuevas tecnologías orientadas a resultados. “Somos una agencia MARKTECH”, resume la antigua alumna. Trabajan las disciplinas tradicionales del marketing y la comunicación, pero potenciadas por herramientas de desarrollo propio de Machine Learning e Inteligencia Artificial. Además, también trabajan en todos los canales digitales y ofrecen un servicio de formación.

“Estamos muy especializados en estrategia”, afirma la egresada. “La estrategia impregna todos los servicios que ofrecemos y, en concreto, nuestro servicio de formación”, añade. Ana explica que se dieron cuenta de que las empresas tenían dificultades para definir objetivos reales, concisos y rentables.Así pues, desde Agencia Soto ofrecen formación para ayudarles a encaminar y profesionalizar sus estrategias de marketing y comunicación para que sean autónomos e independientes. “De esta forma, nosotros intervenimos como un apoyo para las funciones más estratégicas orientadas a resultados, que son verdaderamente nuestro CORE”, explica.

Uno de sus clientes más destacados es SIGMA, el grupo internacional propietario de Campofrío Food Groop. Con ellos trabajan la estrategia de comunicación interna para toda Europa produciendo el material necesario (gráfico, audiovisual, etc.).

Una agencia libre, creativa y humana

“No soy de horarios fijos ni de convencionalismos”, explica Ana. Le gusta trabajar de forma independiente y autónoma y afirma que intenta que, tanto su equipo como ella, puedan trabajar de forma responsable, pero con mucha libertad y sin estar ceñidos a una rutina establecida. “Soy de las que piensan que la creatividad y la productividad están más vinculadas a una disciplina personal que a una obligación profesional”, declara.

Así pues, el bienestar de su equipo es fundamental para ella. “Tengo la suerte de trabajar con personas increíbles, que intelectualmente me estimulan muchísimo”, asegura. Ana declara que la agencia es un proyecto, sobre todo, humano. Por eso explica que “encontrar a personas que tengan la responsabilidad, humildad, curiosidad y pasión necesaria para trabajar en un ambiente tan exigente como el de una agencia no es sencillo”. Sin embargo, también deja claro que “cuando las encuentras, a nivel personal es una maravilla”.

«Crecer en ambientes de equipo con personalidades tan interesantes para mí es un verdadero lujo», asegura.

Emprender con optimismo

La egresada de la USJ explica que siempre tuvo la ilusión de crear su propio proyecto. Ha trabajado 11 años fuera de España y ha emprendido en París creando su propia agencia con dos socios franceses. “Pero, al final, las raíces tiran mucho y decidí volver a España y montar la agencia aquí”, relata.

Ana cuenta con una experiencia internacional de 15 años en instituciones (Naciones Unidas y UNESCO) y agencias digitales y 360 (Financière Media, Com’ a la Française). Además, ha sido consultora de marketing Senior (Advention Business Partners) para grandes marcas BtoB y BtoC (sectores de alimentación, industriales, tecnológicos, etc.).

A pesar de esta dilatada experiencia, explica que, después de tantos años fuera, volver a España fue como empezar de nuevo. “Tuve que volver a crear mi propia red de contactos, hacer prospección comercial, etc. Hay días que se te hace muy cuesta arriba, pero, personalmente, soy muy optimista e intento trabajar con mucha pasión sin dejar de creer en lo que hago”, manifiesta.

Con esta actitud proactiva y positiva, Ana seguirá trabajando para convertir Agencia Soto en un referente en nuevas tecnologías y formación orientada a resultados.