Jorge Sánchez, Adriana Duaso, Alejandro Sarría y Pablo Quílez, egresados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USJ, ayudan a optimizar el rendimiento de deportistas profesionales en 4D Rendimiento, un centro de entrenamiento personal especializado en rendimiento físico y deportivo.

“Realizamos entrenamientos totalmente personalizados e individualizados para la mejora del objetivo que se tenga. No solo nos centramos en la estructura física o condicional, sino que, a través del entrenamiento, intentamos optimizar a la persona en su conjunto, para que en definitiva se vayan mejores de lo que han venido”, resume Adriana.

Por lo tanto, además de al ejercicio físico, también se dedican al ámbito de la salud, ya que tratan con personas que necesitan entrenamientos específicos para reentrenar lesiones, porque tienen diversas patologías o, simplemente, porque buscan mejorar su calidad de vida.

Especialización

Para ello, cada uno está especializado en un área concreta. Adriana, en el entrenamiento de la mujer en todos sus momentos vitales, desde el rendimiento en mujeres deportistas hasta en periodos como el embarazo o post parto. Jorge, en el entrenamiento de fuerza y fisiología del ejercicio. Alejandro, en entrenamientos enfocados en la mejora de la salud y deportes de resistencia. Y Pablo en readaptación de lesiones, entrenamiento coadyuvante y en el comportamiento del jugador dentro del campo.

“Mi obsesión es convertir al deportista en un atleta. Veo las mecánicas de movimiento de su deporte, las evalúo e intento que mejoren: que sea más rápido, más fuerte, salte más alto, etc.”, explica Jorge.

Por su parte, Pablo se ocupa de la actuación del deportista cuando se relaciona con su entorno. “En deportes colectivos entra en juego la toma de decisiones, porque tienes que relacionarte con tus compañeros, el contrincante, la pelota… Así que mi función es entrenar para que un jugador realice un movimiento con perturbaciones externas y sea capaz de dominarlo”, expone. “Por ejemplo, al saltar y recibir un choque tienen que ser capaz de equilibrarse y hacer un aterrizaje sin lesionarse”, añade.

Ofrecen sesiones individuales o por parejas (en el centro de 4D, a domicilio u online), planificaciones, valoraciones del estado condicional del deportista y asesoramiento para las áreas de condición física de clubes deportivos o en instalaciones de entidades deportivas.

Jorge cuenta que no pretenden “competir con nadie”, sino que su intención es ser “un servicio complementario” que de “un plus” a aquellos deportistas que quieran “mejorar su rendimiento, recuperarse de una lesión o prevenirla”.

Este concepto de entrenamiento, y la posterior decisión de crear 4D, surgió para responder a una necesidad que detectaron en Zaragoza tras haber estado formándose en Sevilla. “Allí, vimos que los equipos entienden el entrenamiento deportivo como algo necesario en la rutina del deportista. Además de sus clubes, cuentan con clínicas externas que entrenan a los jugadores”, explica Pablo. Así pues, vieron que trasladar este servicio a Zaragoza podría ser una oportunidad para dedicarse a su pasión: el alto rendimiento.

Enfrentarse a la covid19

Como muchos centros deportivos, la pandemia y el confinamiento derivados del covid19 les tocó de lleno. Tuvieron que cerrar en dos ocasiones: una en el confinamiento general de marzo y otra, durante 40 días, en noviembre, cuando se consideraba que muchos de los contagios se producían en gimnasios.

“El primer confinamiento lo aprovechamos para mejorar nuestra metodología y nuestros servicios. Implantamos un servicio de entrenamiento online, una app donde realizamos el seguimiento de los clientes que llevamos con planificaciones y un nuevo servicio de asesoramientos a clubes. Durante el segundo cierre, seguimos trabajando en domicilios y en parques, ya que ahí sí que podíamos ejercer”, recuerda Adriana.

Cuando se pudo volver a entrenar en interiores, adoptaron todas las medidas necesarias para la seguridad de los deportistas: carteles informativos, limpieza exhaustiva después de cada sesión, ventilación continua, entrenamientos con mascarillas, etc. Y así, con tesón, adaptación y resiliencia siguen ayudando a los deportistas a alcanzar su mejor versión.

CONTACTO

876 548 062 | 669 247 445

info@4drendimiento.es

C/ Ávila 2, 50005 Zaragoza