Pablo Giménez, egresado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la promoción 2017, creó hace un año Voicefinder, una plataforma de servicios profesionales que conecta a creadores y empresas con las mejores voces profesionales 100% humanas y verificadas en más de 50 idiomas. “Queremos facilitar el acceso a voces profesionales para que suene el mundo mejor y más humano”, resume Pablo.

Y es que su objetivo es precisamente poner en valor lo humano, en un mundo en el que la inteligencia artificial cada vez está ganando más terreno, porque “por muy bien que esté hecha la voz artificial y que puedan convivir los dos formatos, el componente humano va a ser un factor determinante”, argumenta el egresado de la USJ.

Así pues, Voicefinder es un lugar en el que productoras audiovisuales, filmmakers, empresas, departamentos de comunicación, etc. pueden encontrar a locutores profesionales que pongan voz a sus spots de televisión, vídeos corporativos, clips para redes sociales, doblajes e incluso audio guías para museos. Los locutores se registran, crean su perfil y suben sus mejores demos, y los clientes publican castings y reciben audiciones personalizadas gratis.

“Es ágil, rápido y no hay intermediarios”, señala Pablo. Además, verifican la calidad técnica con la que graban los artistas. “La mayoría lo hacen desde su casa, donde cuentan con sus propias cabinas insonorizadas para que el resultado sea de estudio profesional”, explica.

La tecnología de Voicefinder permite conectar hasta a 16 personas en una sala en remoto para grabar en alta calidad, seguir la grabación en tiempo real e incluso recibir los archivos en ese mismo momento. Anteriormente, para conseguir esto, se debía acudir físicamente al estudio y, por lo tanto, invertir más dinero en la producción. “Por ejemplo, si una empresa quiere hacer un spot para televisión nacional y necesitan la locución, nosotros les ofrecemos la posibilidad de conectar en una sala privada al cliente, al locutor y al director de proyectos para que en medio hora haya tres versiones grabadas y aprobadas y que todos salgan de la llamada con una sonrisa”, cuenta Pablo.

Cuidar al cliente y al locutor

La propia esencia de Voicefinder hace que la plataforma cuente con dos cabezas: la del cliente y la del locutor. “Queremos que los clientes tengan las mejores voces profesionales, pero también queremos ofrecerles a los locutores las mejores oportunidades y trabajos. Al final es una relación de respeto”, explica el creador de la startup.

Esta conciencia de respeto al trabajo de unos y a la inversión de otros es algo que Pablo tiene muy interiorizado, ya que él mismo ha estado en ambos lados. Por su formación en Comunicación Audiovisual, ha trabajado en productoras audiovisuales y, según explica, ha tenido la mala experiencia de contactar con locutores que aparentemente eran profesionales, pero que luego no resultaron ser así, generando una pérdida de tiempo y dinero.

Por otro lado, se dedica a la locución profesional. Actualmente, es la voz del personaje de Toy Story Mr. Potato y una de las voces de hombre de Amazon España, haciendo los anuncios de la empresa, Amazon Music, Amazon Alexa, etc. También ha trabajado con marcas como Nintendo, Volkswagen, Sony y Aliexpress.

 

Un camino que comienza en la USJ

Hasta crear lo que actualmente es Voicefinder, Pablo siguió un largo camino cuyo inicio podría encontrarse en la USJ, cuando, estudiando Periodismo y Comunicación Audiovisual, descubrió su pasión por la radio. “Mi profesor de radio de entonces, Bruno Aceña, me enseñó muchas cosas, confió en mi talento y me dio confianza a mí mismo. Entonces, creé un porfolio online donde colgaba mis trabajos de la universidad,  proyectos propios, grabaciones que hacía de manera gratuita para los eventos y negocios de amigos y conocidos, etc.”, explica. Gracias a ello, empezaron a contactarle radios locales, restaurantes, negocios, y hasta una editorial de Madrid. “Estaba todo el día haciendo cuñas y aprendí muchísimo”, recuerda.

Entonces, esos clientes empezaron a pedirle voces de mujer, de niño, en otros idiomas, etc. “Pero yo solo les podía ofrecer mi voz”, razona Pablo. Así que cuando recibía estas solicitudes, preguntaba a compañeros o investigaba para descubrir talentos que incorporaba a su base de datos, que, en ese momento, estaba hecha de papel y boli. Así, de esta necesidad, nació “Tu Locutor”, una plataforma que se convertiría en el prototipo de Voicefinder y que permitía encontrar a locutores profesionales.

“Con este prototipo descubrí que esto tenía sentido y que había personas dispuestas a pagar por una voz profesional. También me permitió ver cuáles eran sus necesidades: que fuera rápido, seguro y tuviera un resultado de calidad. Vi que este negocio podía ser más escalable y no quedarse solo en España. Y entonces decidí lanzar lo que hoy es Voicefinder”, explica.

 

Voicefinder en la actualidad: creciendo en Lanzadera

Voicefinder comenzó su andadura con Pablo Giménez, Guillermo Lobón, socio fundador y actual director de proyectos, y Zebra Ventures, un Startup Search Fund zaragozana que les seleccionó y se convirtieron en socios del proyecto. Actualmente, cuentan con otros dos profesionales a cargo del área de marketing y quieren incorporar a otras dos personas más, una para el departamento comercial y ventas y otra para el área de dirección de proyectos.

El trabajo de todos ellos ya está dando sus frutos: además de para Amazon España, también han trabajado para la Torre Outlet, Boiron y El Corte Inglés, convirtiéndose en el primer proveedor de voces profesionales externo y online que ha tenido la entidad en más de 80 años de historia. También pusieron voz a la megafonía de ayuntamientos, de drones de la policía y de las playas de Barcelona durante la pandemia del covid19.

Además, acaban de conseguir entrar en Lanzadera, una de las aceleradoras e incubadoras de empresas más importante de España, que en sus 10 años de vida ha invertido casi 22 millones de euros en más de 1.100 empresas. “Estamos muy orgullosos de haber entrado, porque es un proceso de selección muy complicado. Los primeros días todo el mundo nos daba la enhorabuena y no sabíamos porque nos lo repetían tanto. Pero, claro, ellos sabían que entrar aquí ya es todo un logro”, explica Pablo desde Valencia, ciudad a la que se han mudado para participar en el programa.

Entre los requisitos estaba que el negocio fuera innovador y que tuviera un impacto social positivo. En el caso de Voicefinder buscan mejorar el trabajo del futuro a través de la digitalización y el trabajo en remoto, que consiguen porque los locutores trabajan desde sus casas. Al mismo tiempo, mejoran el impacto ambiental, porque los artistas no tienen que desplazarse a los estudios.

Con estos valores bien integrados en el ADN de Voicefinder, Pablo cuenta que siguen creciendo, fallando y aprendiendo de los errores, siempre con el objetivo de que todo el mundo tenga acceso a voces profesionales que hagan más humanos y cercanos sus proyectos audiovisuales. “Primero nos afianzaremos en España, pero creemos que este es un servicio global, que puede llegar a todo el mundo”, sentencia Pablo.