El pasado 23 de febrero Víctor Alfaro, director general de Podoactiva, leyó su tesis doctoral en la Universidad San Jorge en la que definió la Superficie de Simultaneidad Dinámica como una nueva herramienta diagnóstica en el ámbito de la podología y la biomecánica de la marcha. Este método permite discriminar entre pisadas patológicas y sanas entre pacientes, lo que en un futuro podrá pronosticar, evaluar y seguir el tratamiento de una manera mucho más eficaz.

Se trata de la utilización de un método de reducción dimensional que se emplea normalmente en ingeniería para trabajar con grupos grandes de datos que tienen relación entre sí y que ya había sido utilizado previamente en otras áreas de las ciencias de la salud como la neurología o la cardiología.

Víctor Alfaro Santafé

Víctor Alfaro es director general de Podoactiva, docente de la Universidad San Jorge y coinventor de varias patentes nacionales e internacionales.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido reconocimientos como el Premio Aragonex I+D 2009; premio Directivo ADEA innovación 2010; Ciencia e Investigación del Premio Aragoneses del Año en 2013 y premio a la PYME más innovadora de España a través del Foro de empresas Innovadoras (FEI) 2015.

También es miembro del grupo de investigación Innovative COT (Unidad de innovación del Hospital Miguel Servet de Zaragoza) y del Instituto de Biomecánica Aplicada. Colabora en proyectos de investigación con el Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón y con la Universidad de Zaragoza.