El egresado de Comunicación Audiovisual de la promoción 2015 Vicente Bordonaba fue galardonado en los Premios Simón de la Academia del Cine Aragonés con el Premio a Mejor Sonido por la película dirigida por Carlos Val “Planeta 5000”, que narra la historia de dos vidas entrecruzadas y marcadas por una secta religiosa.

Vicente, que se encontraba de vacaciones cuando se celebró la gala, supo que fue ganador del premio cuando comenzó a recibir mensajes de felicitación. “Se aplazó la gala por la pandemia y ahora, cuando se ha celebrado, me ha pillado de vacaciones, un poco ausente y ya no me acordaba del detalle de que estaba nominado”, explica el egresado con una mezcla de modestia, despiste y humor. “Me empezaron a llegar mensajes de las personas que estaban en directo en la gala y después lo vi en redes sociales. Estoy muy agradecido por todas las felicitaciones que he recibido”, añade.

El egresado lleva desde que dejó la USJ trabajando y disfrutando del sonido y el cine. Sin embargo, recibió el premio con sorpresa. “Hay tanto talento en Aragón y tanta gente que no conozco y que no me conoce a mí, que todavía no me creo haberlo conseguido”, manifiesta. Agradece todo el apoyo recibido y lanza una petición: “Que sirva para mejorar este sector que está en peligro, al igual que el de espectáculos, al que también pertenezco y que está en alerta roja, como hemos visto en las manifestaciones hace unos días”.

Se trata del primer largometraje de ficción en el que participa como jefe de sonido. Previamente había trabajado en cortometrajes y largometrajes documentales que, según explica, “son más breves, rápidos, no se repiten tanto y están más controlados”. En el caso de “Planeta 5000”, se trató de “un rodaje de seis semanas, con un gran equipo humano, varias localizaciones, escenas corales con muchos personajes a los que tener en cuenta, detalles que cuidar y muchas variables que podían surgir”, detalla el egresado. “Y como jefe de sonido intentas tenerlo todo controlado para que el sonido no sea un problema que provoque la repetición de una toma”, agrega.

Enfrentarse por primera vez a un rodaje de estas características y realizar un trabajo merecedor de un Premio Simón supone un gran paso y un fuerte aliciente en la carrera de Vicente, que comenzó a trabajar en el ámbito del sonido y la iluminación en espectáculos en 2007 – tres años antes de comenzar sus estudios en la USJ – y cuya pasión por el sonido empezó a echar raíces desde su infancia. “Mi padre siempre ha trabajado en la radio, así que el sonido ha formado parte de mi vida desde niño”, afirma.

Explica que su paso por la USJ, y en especial las experiencias de los profesores Nacho Lasierra, Paula Ortiz, Pilar Palomero y Joseba Bonaut, le hicieron descubrir y le abrieron las puertas del cine y la visión cinematográfica. “Al terminar la carrera, muchos de mis compañeros se especializaron en la imagen, pero yo seguí mi camino ampliando mis horizontes sobre el sonido, más centrado en los rodajes cinematográficos y dejando un poco de lado el sonido en directo de conciertos y espectáculos al que me había dedicado hasta entonces”, recuerda.

Foto: Odín Salinas.

Además de agradecer a los profesores todo lo que le aportaron durante su etapa de estudiante, también da las gracias al director Carlos Val y al productor José Ángel Delgado por haber depositado su confianza en él. También se acuerda de otros compañeros que le ayudaron durante el rodaje y de Steve Miller, encargado del sonido durante la posproducción, a quien atribuye un “trabajo impresionante” y con quien ha compartido el Premio Simón.

Vicente Bordonaba ha participado en largometrajes documentales como «Carrasca» (Alejandro Cortés, 2018) y «La ciudad de las mujeres» (Vicky Calavia, 2016); en cortometrajes de ficción como «Cuando Lucas encontró a Eva» (Nuria Rubió, 2016) y «Nemo» (Felipe Sanz, 2015), y en publicidad como «Día internacional de la lengua materna» (DGA/UNESCO, 2016/2017) o «SuperBigBox, la cesta más grande del mundo» (2014). Actualmente, trabaja en el departamento de producción de audio de Aragón Radio.

Foto principal: José Palma.