Los alumnos de todos los cursos de Arquitectura realizaron la semana pasada un viaje al País Vasco para visitar las numerosas obras arquitectónicas de San Sebastián, el Santuario de Aránzazu y Vitoria.

En San Sebastián visitaron el Museo de San Telmo (de Nieto y Sobejano), el Real Club Nautico (de Aizpurúa y Labayen), la Iglesia del Iesu y el Kursaal (ambos de Moneo) y el edificio rehabilitado de Tabakalera (de Jon y Naiara Montero, profesora de Cesuga). En este último pudieron contar con las explicaciones de la arquitecta Andrea Valorio, responsable de la obra.

También, visitaron el Musikene (de GAZ arquitectos) y el edificio de la Cámara de Comercio, diseñado por Maite Apezteguía, una de las arquitectas invitadas a los Jury de este año que ya explicó las características de este edificio en su reciente visita a la USJ. Además, pudieron acompañar en una visita de obra a los arquitectos del edificio de estudiantes de la USJ, Olatz Maestre y Antonio Lorén, también profesor de arquitectura USJ, quienes están realizando el nuevo edificio del colegio Marianistas de San Sebastián (Summa Aldapeta).

En el trayecto hacia Vitoria, pararon en dos lugares imprescindibles: en el museo Chillidaleku, donde Mikel Chillida, nieto de Eduardo Chillida, les contó cómo era y cómo trabajaba su abuelo; y en el Santuario de Aránzazu, donde el arquitecto y director del Centro Cultural Gandiaga, situado junto al Santuario, les guio y descubrió la historia del lugar y su arquitectura.

Como parte de las asignaturas de proyectos, los alumnos de 2º, 3º y 4º deben diseñar, en el entorno de Aránzazu, una residencia para investigadores. Allí contaron con la asistencia de los profesores de proyectos Antonio Lorén y Ángel Comeras.

Ya en vitoria, el arquitecto Yon Bárcena, uno de los responsables técnicos del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria, les llevó durante una mañana entera a recorrer la periferia de la ciudad, contándoles de primera mano las estrategias urbanas y paisajísticas que han convertido a Vitoria en una de las ciudades mejor valoradas del mundo en este ámbito.

Acabaron este viaje al País Vasco visitando las Iglesias de Nuestra Señora de los Ángeles (de Carvajal y García de Paredes), de La Coronación (de Miguel Fisac) y realizando la visita guiada a la rehabilitación de la Catedral de Santa María.

El docente Santiago Elía organizó este viaje en el que también participaron los profesores Antonio Estepa, Joaquín Naval y Nicolás Gutiérrez. Además, les acompañaron alumnos de Arquitectura y el profesor Tomás Valente procedentes de Cesuga (La Coruña).