La Universidad San Jorge pone en marcha este curso el máster en Dirección Técnica de Laboratorios Farmacéuticos, unos estudios que capacitan a los alumnos para poder desempeñar las tareas adscritas a un director técnico de laboratorio: fabricación e importación de medicamentos de uso humano y veterinario y principios activos de uso farmacéutico.

Se trata de un puesto definido por la ley que regula los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico y el comercio exterior de medicamentos y medicamentos en investigación. En dicha norma se determina que “la calidad es una de las características de los medicamentos que reviste una mayor importancia en términos de salud pública”. Por ello, se explica que “existe a nivel mundial una amplia tradición en normas y recomendaciones, acordadas internacionalmente, sobre los requisitos que se deben exigir a la fabricación y control de los medicamentos de uso humano y veterinario”.

Así pues, la ley especifica los requisitos de titulación y cualificación necesarios para ostentar la responsabilidad de director técnico de laboratorio farmacéutico. La USJ, con el máster en Dirección Técnica de Laboratorios Farmacéuticos, permite a los estudiantes adquirir estas competencias requeridas en la norma en disciplinas como la tecnología farmacéutica, el análisis de principios activos y medicamentos, el control de calidad y la gestión de equipos de trabajo, entre otros.

Los estudios amplían el mercado laboral a licenciados o graduados en farmacia, química, biotecnología, biología, medicina, veterinaria o bioquímica en diferentes áreas de trabajo del sector de la distribución y comercialización de medicamentos, la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria tanto de productos destinados a consumo humano como veterinario.

El máster se imparte desde el 23 de octubre de 2020 hasta el 26 de junio de 2021, con clases teóricas online; talleres y conferencias en streaming y una serie de prácticas presenciales: el 22 y 23 de enero, el 4, 5 y 6 de febrero, y el 4 y 5 de junio. Se pueden consultar los horarios de las clases presenciales aquí.