La Universidad San Jorge y la Fundación Real Zaragoza llevan desde el año 2016 colaborando para investigar sobre actividad física y deportiva, gracias a un acuerdo que permite que ambas entidades crezcan y se beneficien de la ciencia del deporte, ya que permite a la USJ investigar con deportistas de élite y mejorar la formación de los alumnos al realizar prácticas en el club, y a la entidad deportiva, utilizar los resultados para tomar decisiones basadas en datos objetivos y científicos.

Además, se están desarrollando diversos estudios científicos en el marco del Programa de Doctorado en Salud de la Universidad San Jorge y, hasta el momento, dos doctorandos de la universidad han trabajado con el club para realizar sus tesis doctorales.

Alejandro Moreno leerá y defenderá su tesis próximamente, que ha tratado sobre la evaluación y entrenamiento de las asimetrías funcionales en futbolistas, y ha estado dirigida por José Luis Arjol, docente e investigador de la USJ y responsable del área de Metodología y Conocimiento del Real Zaragoza.

Por su parte, Adrián Díez, egresado de CCAFD de la USJ, se encuentra en proceso de elaboración de su tesis doctoral por compendio de artículos sobre el control de la carga de entrenamiento semanal en fútbol profesional. Actualmente, está finalizando el primero de los estudios sobre la incidencia de los worst case scenario durante la semana de entrenamiento en fútbol profesional. En este caso, Demetrio Lozano es el director de la tesis y José Luis Arjol, el codirector.

Estudios del grupo de investigación de la USJ ValorA

Los investigadores del grupo ValorA Elena Pardos Mainer, Alberto Roso Moliner y Luis Alberto Marco Contreras han contribuido a la realización de diferentes estudios, cuyos resultados se han publicado dando lugar a más de 10 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto sobre diferentes áreas relacionadas con la actividad física. Una de las más destacadas ha sido el estudio del rendimiento en competición en fútbol profesional a partir de datos proporcionados por la tecnología GPS, relacionando aspectos tácticos y demandas físicas asociadas en partidos de competición oficial. Así pues, los GPS, colocados en chalecos, registraban acciones de los deportistas y permitían obtener análisis individuales, grupales y colectivos de cada movimiento realizado por los jugadores. 

Igualmente, se trabajó con las categorías de fútbol base buscando optimizar el proceso de entrenamiento condicional en jóvenes futbolistas. Para ello, se investigó en tres áreas fundamentales: primero, en la mejora del rendimiento en fuerza, velocidad, resistencia y cambios de dirección; segundo, en la prevención de lesiones, especialmente evaluando las posibles asimetrías en diferentes pruebas de fuerza y salto, y tercero, en la mejora del proceso de vuelta a la competición tras diferentes tipos de lesiones habituales en jóvenes futbolistas.

Prácticas de especialización y egresados de la USJ en la Fundación Real Zaragoza

Desde 2016, y gracias a convenios de colaboración, más de 40 alumnos han realizado sus prácticas en el fútbol base del Real Zaragoza, entidad que ha acogido entre 6 y 8 alumnos cada curso académico. Además, coincidiendo con la estancia como alumnos de prácticas de especialización, se han realizado alrededor de 10 Trabajos Fin de Gado sobre temas relacionados con el entrenamiento en el fútbol base de la Fundación Real Zaragoza.

Asimismo, siete egresados del grado en CCAFD de la USJ – Miguel Lampre, Ignacio Retamal, Diego Cuervo, Adrián Díez, Alberto Ruiz, David Pinilla y Borja Sancho – han sido contratados superando los procesos de selección para puestos como técnicos, preparadores físicos o reeducador deportivo.