La Universidad San Jorge comenzará el lunes el curso académico 2020-2021 con un aumento en el número de alumnos de nuevo ingreso y un amplio despliegue de medidas de seguridad para proteger a la comunidad universitaria frente a la covid-19.

Cerca de 650 estudiantes empezarán a estudiar uno de los 18 grados o de los 8 dobles grados que imparte la USJ en las áreas de Derecho, Empresa, Comunicación, Ciencias de la Salud, Deporte, Arquitectura, Diseño, Informática y Videojuegos, y cuya matrícula continúa abierta hasta el 15 de octubre. En total, cerca de 2.500 alumnos de grado cursarán sus estudios en la USJ.

Este año lectivo arranca con todas plazas cubiertas en los grados en Fisioterapia y Enfermería, y a punto de cubrirse en los grados en Farmacia y Derecho y los dobles grados en Farmacia + Bioinformática y ADE + Derecho.

Metodologías de enseñanza adaptadas

El curso se inicia con una metodología híbrida basada en combinar la presencialidad y la tele presencialidad con otras modalidades.

Se organizarán grupos reducidos de alumnos para asegurar la distancia de seguridad interpersonal. Así pues, unos estudiantes acudirán de manera presencial por turnos periódicos mientras otros seguirán la sesión vía ‘streaming’. En el siguiente turno, rotarán y serán los estudiantes que siguieron la clase desde casa quienes acudirán a la Universidad San Jorge, mientras que los que asistieron presencialmente lo harán de manera telemática. A este tipo de sesiones se sumarán las clases online, en las que tanto los alumnos como los profesores estarán fuera de la universidad, y las clases prácticas en las que es indispensable que el alumno esté presencialmente en el campus. En este último caso, se mantendrán los grupos de alumnos ya formados que asistirán juntos a las clases presenciales.

La USJ ha habilitado las aulas con cámaras y micrófonos, de modo que los alumnos que estén en casa podrán ver la imagen de la clase y la proyección del profesor. Además, los docentes tendrán un pinganillo por el que escucharán sus dudas, por lo que la comunicación con ellos será directa e inmediata.

En cuanto a las pruebas de evaluación, se mantendrá la presencialidad siempre que las autoridades sanitarias lo permitan.  Sin embargo, si la evolución de la pandemia fuera negativa y se impusieran medidas que no posibilitaran la realización de las pruebas o incluso si se restringiera de nuevo la movilidad, la universidad está preparada para impartir una docencia 100% online e implantar un modelo de evaluación continua que garantice la integridad del sistema evaluativo.

Medidas de seguridad frente a la covid-19

Todas las personas que acudan a la USJ tendrán la obligatoriedad de llevar en todo momento mascarilla y de usar gel hidroalcohólico antes de entrar a cada edificio. Para ello, se han situado dispensadores en las entradas de todas las facultades y escuelas, así como en cada aula. También se contará con termómetros faciales para poder tomarse la temperatura de manera voluntaria.

En las zonas comunes se han establecido circuitos de circulación diferenciados para reducir al máximo el contacto entre personas. En este sentido, se han determinado escaleras únicamente de subida o bajada, pasillos donde la circulación se permite en un solo sentido, indicaciones sobre dónde está prohibido sentarse y señales que solo permiten el uso individual de los ascensores.

En todo el campus se ha intensificado la limpieza de espacios y superficies y se ha potenciado la ventilación de todas las áreas, priorizando la ventilación natural siempre que sea posible. Igualmente, se ha ampliado el perímetro libre de humos con respecto a la normativa vigente, por lo que quien desee fumar deberá desplazarse fuera de las plazas de cada edificio.

Finalmente, la universidad ha habilitado un Servicio especial de Enfermería, compuesto por sanitarios colegiados, que atenderá todas las urgencias que puedan surgir dentro del campus y, ante el menor síntoma, acompañarán al alumno y aplicarán los protocolos sanitarios previstos.”

Los servicios al estudiante se adaptan

Los servicios de extensión universitaria que amplían la experiencia universitaria más allá de la formación académica se mantendrán siguiendo las recomendaciones sanitarias y adaptándose a ellas.

Por ejemplo, el servicio de transporte y las cafeterías reducirán el aforo e intensificarán la limpieza, entre otras medidas, y la biblioteca ofrecerá los servicios de préstamo de libros, aunque se prohibirá el contacto directo con las estanterías donde se encuentran. Además, las zonas de estudio estarán debidamente habilitadas con pantallas de protección y los alumnos deberán reservar previamente su espacio e higienizarlo tras su uso, aunque la universidad garantiza la desinfección periódica.

En el campus deportivo también se extremarán las medidas de higiene y distanciamiento, favoreciendo los deportes sin contacto y la desinfección de materiales. El Servicio de Actividades Deportivas, además, adaptará sus actividades ofreciendo, por ejemplo, entrenamientos personales online. Otros servicios como Cultura y Orientación Profesional y Empleo celebrarán conferencias, talleres creativos, conciertos y formaciones respetando siempre las medidas estipuladas. 

Alumnos de la USJ recuperan prácticas que no pudieron realizar el curso pasado

Un grupo de alumnos de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que van a comenzar 2º y 4º curso han recuperado esta semana sesiones prácticas que no pudieron realizar debido al confinamiento.

Las clases han tenido carácter voluntario previa inscripción para ajustar los grupos a los aforos permitidos. La asistencia de los alumnos se ha situado entre el 40 y el 60%, lo que la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Celia Marcén, considera “un éxito”, teniendo en cuenta “la voluntariedad y las fechas previas al arranque de curso”.