Hace justo dos años que acabé Publicidad y RRPP en la USJ. Lo recuerdo como si fuera ayer, el plató de TV, las clases cogiendo apuntes a mano con Pilar Irala, los workshops de Telepizza y aquellas otras clases que nunca creí que fuera a utilizar un día en mi puesto de trabajo… ¡Cuántas vueltas ha dado la vida desde entonces!

Quiero dar un especial agradecimiento a María Romero, por ser la persona que más me orientó en mi futuro laboral; a Fernando Carcavilla, por creer en mi potencial creativo y ayudarme a defender un TFG del que me valgo cada día en mi actual trabajo; y por último a Paz Aragüés, no solo por la increíble experiencia que viví con su Fundación Isabel Martín en India, sino por las clases de Nuevas Formas de Marketing que me han servido para destacar entre otros recién graduados en entrevistas laborales.

Me gradué en Publicidad en junio de 2018, presentando mi TFG en Marketing de Influencia. El futuro se presentaba incierto y solo tenía clara una cosa en aquellos momentos: la creatividad me llenaba, y por lo tanto debía explorar esa parte de mí de alguna manera. Pasé el verano en la India como voluntaria en un colegio y en septiembre de ese mismo año empecé mi posgrado de Experto en Creatividad Publicitaria en la escuela The Atomic Garden en Madrid.

Estos estudios fueron un antes y un después en mi vida. El nivel de exigencia era brutal y, aunque sufrí mucho en el proceso, acabe convirtiéndome en Arte con uno de los portfolios más sobresalientes de la promoción, lo cual me brindó la oportunidad de entrar como becaria en Señora Rushmore en Madrid durante seis meses y trabajar en la campaña de verano de Vodafone y en el lanzamiento de la ultima temporada de Juego de Tronos para HBO.

Si algo aprendí en The Atomic Garden es que el conformismo no lleva a ninguna parte. Tenía dos opciones, seguir perpetuamente de becaria en distintas agencias de publicidad de Madrid o irme al extranjero a probar suerte. La segunda opción siempre da miedo, pero os lo recomiendo a todos y todas. Salir de la zona de confort es algo tedioso, pero infinitamente enriquecedor para quien se atreve, tanto a nivel profesional como personal.

Encontré trabajo hace 1 año en una agencia de Digital and Influencer Marketing como Customer Success Executive, y desde entonces, Londres es mi segundo hogar. Para quienes no conozcáis la naturaleza de esta profesión, se trata básicamente de una combinación entre los roles de un Ejecutivo de Cuentas, un Creativo y un Planner.

Mi día a día consiste en mantener una buena relación con los clientes, entender sus necesidades y plantear tanto la campaña a nivel técnico y creativo en redes sociales como las estimaciones de resultados post-campaña. Hasta el momento, he dirigido campañas internacionales en Malasia, Hong Kong, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Canadá; reclutando los mejores talentos de cada país basándome en datos y estadísticas que garanticen al cliente un retorno claro de la inversión para clientes como Schwarzkopf, KitKat, Graze, OYO Hotels, Warner’s Gin o Batiste, entre otros.

El rol de Customer Success varía mucho de una industria a otra y requiere un conocimiento profundo y especializado del ámbito al que se aplica, ya sea Google Analytics, PPC, marketing legal o contenido de redes sociales. En mi caso, mi TFG y mi experiencia como creativa fue lo que decantó la balanza a mi favor para conseguir el puesto, que a día de hoy sigue suponiendo un aprendizaje constante. 

Espero que mi experiencia os abra la mente hacia oportunidades y posibilidades de las que desconocíais su existencia. El mundo de la publicidad y las relaciones públicas es tan amplio y se moderniza tan rápidamente, que incluso yo misma descubro nuevos roles cada día.

Os deseo a todos mucha suerte y que os pongáis metas difíciles, porque no hay nada como sentirse realizado con el propio esfuerzo. Yo lo seguiré haciendo, ya que Londres es solo mi primer peldaño en una larguísima escalera profesional.