Hace algo más de dos años que llegué a Dalian, una ciudad en el norte de China, en la región de Liaoning, para formar parte del club Dalian Pro de futbol. Soy fisioterapeuta readaptador en el primer equipo del club y formo parte del equipo médico, donde comparto trabajo con compañeros tanto españoles como chinos. Mi trabajo consiste en prevenir el riesgo de lesión de los jugadores, así como rehabilitar para la práctica deportiva a aquellos jugadores que resultan lesionados en competición o entrenamientos. También participo en labores de preparación física y recuperación post competición.

Siempre he estado trabajando en el ámbito del fútbol en España. Las 3 últimas temporadas antes de venir a China trabajaba en la SD Huesca, y anteriormente, en el CD Ebro y la SD Ejea. El día a día en China es muy agradable porque la dinámica de trabajo en equipo y el hecho de compartir mi tiempo con buenos profesionales y deportistas es muy motivante. En general, estoy muy contento con mi trabajo. Como a todo profesional, lo que más me gusta es que las cosas salgan bien. En nuestro caso, ver que los deportivas con los que trabajamos tienen un buen rendimiento y eso repercute en los resultados del equipo.

Estudié Fisioterapia en la USJ porque, después de graduarme en CCAFD, sentía que necesitaba esta formación para poder tener un conocimiento más amplio en campos como la cinesiología, biomecánica, valoración y sobre todo tratamiento de primeras fases lesionales. Ahora, desarrollando mi labor, me doy cuenta de que verdaderamente para tener un buen entendimiento del rendimiento deportivo, tienes que tener un buen conocimiento de base.

Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por la universidad, donde tuve la suerte de coincidir con muy buenos compañeros y profesores. La formación fue muy completa y actual y los profesores eran muy cercanos, estaban muy implicados para que aprendiéramos y siempre nos ayudaban a comprender la materia. La convivencia con los compañeros también fue muy buena, guardo buenos amigos de mis años en la USJ, tanto españoles como franceses.

Hay muchos profesores que me ayudaron en muchos momentos y de los cuales tengo gran recuerdo, como Toño Cartón, Luis Gracia Melchor o Cristina Cimarras. Recuerdo clases muy interesantes, como las prácticas de biomecánica en fisio deportiva con Luis Roche, la asignatura de valoración, terapias invasivas, etc.

«La formación fue muy completa y actual y los profesores eran muy cercanos, estaban muy implicados para que aprendiéramos y siempre nos ayudaban a comprender la materia»

Mi vida actual en China está muy bien. Vivo con mi mujer, ella también tiene trabajo aquí y estamos muy felices. Cuando tenemos tiempo libre nos gusta visitar la ciudad o viajar a otras ciudades del país. La cultura china y su idioma es muy interesante, así como la gastronomía y sus gentes. Para mí es un país espectacular con muchos recursos. Aunque es cierto que echamos de menos a la familia y los amigos.

Por el momento estoy muy bien aquí y me gustaría quedarme un tiempo más. Me siento adaptado y poder estar acompañado de mi mujer hace la vida mucho más fácil. Me gustaría seguir creciendo y formándome y quizás en un futuro me gustaría poder obtener el doctorado, pero eso es algo que contemplo a largo plazo.

¡Un abrazo desde China! ?