El Título de Experto Universitario en Formulación de Medicamentos Individualizados en Pacientes Especiales de la Universidad San Jorge, que arranca en el mes de febrero, permite a los farmacéuticos adquirir un alto grado de especialización, gracias a un programa que aborda la formulación desde una perspectiva multidisciplinar y un modelo de enseñanza flexible.

Virginia Puebla García, farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria y responsable del área de elaboración de fórmulas magistrales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cursó el título en la pasada edición y destaca que lo aprendido en el máster le ha ayudado en su labor actual. “He podido ampliar mis conocimientos sobre las diferentes técnicas de elaboración, sin olvidar a los pacientes a los que va destinado. Esto, a nivel práctico, se ha visto reflejado en medicamentos de mayor calidad”, declara.

La alumna Marisol López, farmacéutica, docente y consultora para hospitales y farmacias en Puerto Rico, coincide con Virginia y afirma que tras estudiar el título se siente “una profesional con conocimientos más amplios en términos de la formulación magistral”. Para ella, el método de enseñanza es uno de los grandes incentivos del título.

Su compañera Virginia Puebla también destaca “el equipo multidisciplinar del profesorado, que ha hecho que los conocimientos adquiridos sean mucho más completos”, los propios alumnos y la red de contactos que han generado. “Poder compartir información y experiencia sobre medicamentos individualizados ha hecho que estos cursos sean una formación continua realmente enriquecedora en nuestro día a día”, asegura.

A Andrea Pinilla, residente de Farmacia Hospitalaria del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, egresada del grado en Farmacia de la USJ y del Título en Formulación de Medicamentos Individualizados en Pacientes Especiales, tener el contenido teórico en formato online le ha ayudado a compaginarlo con el trabajo. “También destacaría la disponibilidad de los profesores en todo momento para resolver cualquier duda o consulta”, añade.

Por su parte, Laly Ávila, farmacéutica titular de oficina de farmacia en Cádiz y responsable del área de formulación, destaca “el alto grado de especialización y actualización del temario”, “la gran puesta en común de conocimientos” y un claustro docente multidisciplinar compuesto “no solo por formuladores de gran experiencia tanto nacional como internacional, sino también por especialistas de otras áreas, como la medicina o la enfermería, que enriquecen y aportan una visión complementaria”, manifiesta.

“Es un curso que presenta un formato ideal para aquellos que necesitamos compaginar los estudios de actualización y formación con la vida laboral y familiar. Es un formato muy flexible, por lo que puedes adaptarlos a tus necesidades. Presenta cierto grado de exigencia, pero se puede compensar con la flexibilidad”, concluye Laly.

* Foto de archivo realizada antes de la pandemia de la covid19.