Foto: Varios alumnos de la tercera edición del Título de experto en Comunicación Agroalimentaria con sus diplomas en la clausura de los estudios celebrada en noviembre.

Tras tres ediciones formando a comunicadores especializados en el sector agroalimentario, la Universidad San Jorge y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España vuelven a poner en marcha el Título de experto en Comunicación Agroalimentaria, una formación técnica ajustada a las nuevas necesidades de los profesionales del sector.

El objetivo principal del curso es que los alumnos se familiaricen y comprendan la naturaleza del sector agroalimentario para informar adecuadamente. En los últimos años, la comunicación ha adquirido una importancia creciente debido a la Política Agraria Común, las numerosas noticias sobre crisis alimentarias, el incremento del interés público por cuestiones relativas a la alimentación, la agricultura, los procesos y el desarrollo de la industria agroalimentaria. Estos factores han provocado un aumento en la demanda de especialistas en la gestión de la comunicación agroalimentaria.

Isabel Esteban, periodista y alumna del título durante la pasada edición, afirma que existe “una necesidad real y, poco a poco, las empresas del sector están siendo conscientes de ello”. Después de trabajar en una radio local en Alcañiz, Isabel explica que se dio cuenta de lo importante que resulta “comunicar bien en el sector de la agroalimentación” aunque “en muchas ocasiones” no se realiza adecuadamente. La alumna Elena Revilla comparte esta impresión y opina que “la comunicación agroalimentaria en España todavía es deficiente a pesar de que el sector agroalimentario es uno de los principales pilares de la economía española”.

Así pues, el curso les ha permitido especializarse y ahondar en aspectos específicos de este ámbito. “Los más importante para mí ha sido entender y transmitir los temas relacionados con la actividad agroalimentaria”, asegura Isabel. “Además, la mayor parte de los docentes trabajan de una manera u otra en el medio, por lo que teníamos una perspectiva real a la hora de abordar casos prácticos”, añade.

Elena también destaca las visitas y clases en empresas agroalimentarias españolas y los alumnos del título. “Aunque éramos un alumnado heterogéneo, en pocas semanas todos estuvimos igualmente implicados y surgieron debates y sinergias muy interesantes”, recuerda.

El título, que tiene carácter semipresencial, contando con clases online y sesiones presenciales intensivas en la USJ y en instalaciones del sector ubicadas en diversos puntos de España, está destinado tanto a profesionales de la comunicación que quieran profundizar sus conocimientos sobre el sector agroalimentario como a expertos en alimentación que deseen conocer el funcionamiento de la prensa y de la comunicación.