Seniors en Red y la Universidad San Jorge se han unido para potenciar el voluntariado y dar a conocer en el entorno educativo la soledad que sufren las personas mayores. A raíz de un acuerdo firmado entre ambas organizaciones, los universitarios podrán adquirir conocimientos y experiencia con diversos programas y seminarios.

El rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, y la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte, han sido los encargados de rubricar este acuerdo, cuyo principal objetivo es el de “combatir la soledad a través del acompañamiento de personas jóvenes”.

El acuerdo nace tras la puesta en marcha, hace unos meses, del proyecto piloto “Qué ganas de verte”, mediante el que varios estudiantes de la USJ acudían los viernes por la tarde a centros de mayores con el fin de enseñar a utilizar a los usuarios las nuevas tecnologías.

“Queríamos hacer un tándem entre voluntariado y TICs”, ha asegurado Rosa Plantagenet-Whyte. “Para los mayores, hacer uso de Skype, de Internet o de las nuevas tecnologías, en general, les produce mucha satisfacción, ya que si no estuvieran estos jóvenes no podrían manejarlo todo a causa de la brecha digital”, ha insistido.

Tras la firma del convenio, además de expandir esta actividad también se llevará a cabo un proyecto de acompañamiento en residencias para realizar manualidades, lecturas o dar un paseo. “Se trata de fomentar una relación intergeneracional a lo largo de todo el año”, ha asegurado Plantagenet-Whtye, quien ha animado a todos los alumnos a participar.

La oferta de la USJ y Seniors en Red se completará también con la organización conjunta de actividades formativas como cursos, congresos, seminarios o simposios para divulgar entre la comunidad de estudiantes la labor de acompañamiento y de personas mayores.

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.