La Universidad San Jorge ha organizado, junto con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, AAP, la VIII Edición de la Jornada de Orientadores. Este año se ha realizado de forma online y el tema tratado ha estado centrado en “Semillas de inclusión en las nuevas generaciones de maestros/as”, cómo educar a los alumnos del futuro en la diversidad. Teresa Portilla del Río, directora del grado en Educación Primaria de la Universidad San Jorge, ha sido la encargada de realizar esta ponencia. También han intervenido Berta Sáez, rectora de la USJ, y Juan Antonio Planas, presidente de la AAPs.

Esta charla ha estado centrada en los retos que tiene el sistema educativo para educar ante la diversidad actual, en la diversidad cultural o de capacidades, y en el sentido amplio del carácter de cada persona. “Tenemos que tratar de ver cómo plantamos las semillas de la inclusión que la sociedad necesita”, ha afirmado Portilla del Río.

La oradora ha asegurado que para llegar a poder implantar esas ‘semillas de igualdad’, los maestros deben conocer toda la mochila que portan cada uno de sus alumnos para llegar a entender su situación: “No hablamos solo de su diversidad familiar y las situaciones vividas. Los futuros maestros tienen un bagaje educativo de más de 14 años con experiencias positivas y negativas que les va a influir a la hora de recrear situaciones”.

Como retos a los que se enfrenta un maestro, ha destacado que nunca deja de ser alumno: “Debe estar dispuesto a seguir formándose. El docente es un aprendiz orientado a la mejora de la respuesta educativa al alumnado diverso de cada grupo, en cada contexto y en cada momento social. Además, debe estar abierto a la cooperación entre profesionales como fuente de enriquecimiento mutuo”.

Ha querido recalcar que el proceso formativo que lleva a cabo un futuro maestro es inimaginable: “Su proceso de formación empieza antes de que sea maestro y no termina nunca. Además, tiene que ser consciente que tendrá en sus aulas los maestros del mañana”.

Al finalizar la ponencia, que puede visualizarse en el canal de Youtube de la USJ, se ha realizado una ronda de preguntas, muchas de ellas centradas en la reacción de las aulas ante la pandemia de la covid-19 y la educación emocional, temática de la cual Teresa Portilla está especializada. Portilla ha alabado la gestión que han hecho de la educación los profesores, sobre todo de alumnos con necesidad especiales, para continuar enseñando y guiando. Además, ha querido poner en valor la figura de la orientación inclusiva, en la cual una persona podría acompañar a cada alumno y sus diversidades durante su camino educativo.