VER INFORME

Hoy hemos podido conocer el informe ‘Situación y perspectivas económicas del sector Educación en Aragón’, un documento impulsado por el Consejo Aragonés de Cámaras y elaborado por Marcos Sanso Frago (Universidad de Zaragoza y ESI SL) y Domingo Pérez Ximénez de Embún (Universidad de Zaragoza, ESI SL y AIReF), con la colaboración del grupo de investigación ADETRE.

El catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso, acompañado por el presidente de la comisión de Formación de la Cámara de Comercio, César Romero Tierno, ha explicado los detalles de este informe pionero y relevante a un nutrido grupo de asistentes pertenecientes a entidades educativas del entorno aragonés.

Aunque el sector de la Educación no aparece nunca entre los más relevantes de la economía aragonesa, ocupa un lugar muy relevante por su evolución desde el año 2000, sobre todo en lo referente a empleo e impacto económico, según desvela el informe.

Este estudio, que repasa la situación y las perspectivas económicas del sector de la Educación, que representó el 3,91% del PIB de Aragón del año 2019, así como un impacto total sobre el resto de la economía que llega hasta el 10,44% del PIB y el 9,15% del empleo.

El sector de la Educación fue en el año 2021 el de mayor nivel de empleo en Aragón según los microdatos de la EPA. Sus 46.662 ocupados en dicho año representan el 8,05% del empleo total de Aragón, mientras que en el año 2000 su empleo representaba el 4%. Ha doblado su cuota merced a que, mientras el empleo total de Aragón crecía a una tasa acumulativa anual del 0,75%, el del sector Educación lo hacía al 3,86%. La participación del empleo del sector Educación en el empleo total de Aragón avanza 14 centésimas de punto porcentual por año.

Este empleo está dominado por trabajadores del sector público que representan en torno a un 60% del total en los últimos años, aunque el porcentaje sigue una tendencia descendente. La participación del empleo privado avanza en promedio a 4 centésimas de punto porcentual por año y el avance está protagonizado por el crecimiento del empleo en el subsector Otra Educación, en el que la importancia del empleo privado es estable en torno al 80% gracias a un crecimiento más rápido que ningún otro subsector de la educación. El PIB de la parte privada del sector va ganado participación al ritmo de 5 centésimas de punto por año.

En el estudio se presentan los resultados de la actividad del sector, tanto académicos como económicos. Los académicos para la Educación no universitaria indican que en el estudio Pisa los resultados de Aragón están por encima de la media española, aunque en otros como la idoneidad y el grado de repetición están por debajo. En lo que respecta a la universitaria los indicadores también están por encima, pero muy por debajo de las comunidades con los mejores indicadores.

En cuanto a los resultados económicos, la rentabilidad del sector es claramente superior a la media de todas las empresas aragonesas, mientras la productividad es menor, aunque su crecimiento real es satisfactorio. La rentabilidad promedio del periodo 2000-2020 es 6,39% frente al 1,60% del promedio de todos los sectores y la productividad ha crecido entre esos años un 1,56% en tasa real acumulativa anual (descontando la inflación) mientras la de todas las empresas lo han hecho al 0,48%.

Se identifica al subsector de Educación primaria como el que mejor comportamiento registra, tanto en rentabilidad como en productividad. El segundo es Otra Educación. Los dos que peor comportamiento revelan son Educación infantil y Educación postsecundaria.

También se caracteriza en lo posible la estructura empresarial del sector, con el protagonismo del sector público y el paulatino progreso de la participación privada en los últimos años. En la parte privada del sector se resalta la presencia de formas jurídicas distintas de la empresa mercantil, se destaca una muestra de empresas privadas y, finalmente, se señala la existencia de tres grupos empresariales caracterizados por su dinamismo.

Por último, se hacen recomendaciones en cinco ejes de actuación: inmigración, resultados académicos, políticas educativas, profesionalización de la gestión de centros privados hasta educación secundaria y atención a la dimensión provincial.