Santiago Elía, jefe de estudios y profesor de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ, consiguió ayer un accésit en los premios García Mercadal, que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón a las mejores obras de arquitectura del año en la comunidad, gracias a su sistema modular de aparcamiento seguro para bicicletas en la calle del Jardín de Alá.

El jurado otorgó este reconocimiento “por la versatilidad, medida escala y por la limpieza y pertinencia de soluciones constructivas”. El diseño del aparcamiento nació de un concurso público de ideas convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2016 que ganó el equipo liderado por el docente de la USJ. “Primamos su integración en el paisaje y su potencial modularidad, con el fin de adaptarse a las expectativas de crecimiento de usuarios sin sobredimensionar la instalación desde el inicio”, explica Santiago.

Para el docente “ha sido una sorpresa” el premio recibido, puesto que se trata de un “proyecto muy pequeño y probablemente con el presupuesto más bajo” entre las propuestas presentadas. “Precisamente el jurado ha valorado la optimización de los recursos disponibles y el cuidado con el que se ha diseñado y construido”, afirma.

Santiago asegura que el reconocimiento significa “sentirse valorado por los representantes del colectivo profesional” y recuerda que el premio no solo es para el arquitecto, sino también para “el promotor con ganas de hacer las cosas bien”, “el equipo constructor implicado aportando su conocimiento y experiencia” y “los compañeros de la Escuela de Arquitectura” con los que ha podido comentar “las soluciones adaptadas”.

El aparcamiento, situado en Valdespartera, es el primero de una futura red de aparcamientos seguros para bicicletas promovidos por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, denominada Red Bizia, para acerca el tranvía a los barrios del sur de Zaragoza (Arcosur, Valdespartera, Montecanal y Rosales del Canal). “Los vecinos pueden acercarse a la primera parada del tranvía en su bicicleta particular y aparcarla en un lugar seguro, con el coste incluido en el billete de ida y vuelta del tranvía”, explica Santiago sobre el proyecto.

De izquierda a derecha: Juan Ortiz gerente del CTAZ (promotor), Tomás Ibáñez, presidente de la demarcación de Zaragoza del colegio, Santiago Elía y Jorge Edo, responsable de Canteras de Ejea (constructora).

El profesor de la Escuela de Arquitectura y Tecnología afirma que “la iniciativa ha tenido muy buena acogida en las asociaciones de vecinos” y expone que existen “otros proyectos similares en función de la zona donde se ubiquen” como “aparcamientos de rotación, que facilitan la movilidad en puntos estratégicos de la ciudad” o “aparcamientos de guarda, en zonas residenciales donde los usuarios no tienen espacio en casa para guarda su bicicleta”.

En el mismo acto, celebrado con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, la alumna Alejandra Herrera consiguió el Premio al diseño del expositor del Premio García Mercadal y el alumno Pablo Abad se hizo con uno de los accésits.

La entrega de los premios García Mercadal estuvo presidida por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y acompañado por el decano del COAA, Pedro J. Navarro Trallero; el director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ, Gabriel Marro; y la presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia.

 

 

 

 

De izquierda a derecha: Juan Pablo Abad, alumno de la USJ finalista; alumno de Eina finalista; Gabriel Marro, director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, y Alejandra Herrera, alumna de la USJ ganadora.