El profesor de la Universidad San Jorge, Miguel Ángel Motis, presentó el pasado 19 de noviembre los resultados preliminares del proyecto Patrimonio Mueble del legado judío en Aragón, subvencionado por el Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y desarrollado por el grupo de investigación Cultura digital: mediaciones y discursos de la Universidad San Jorge.

Con la colaboración de Bantierra, en el acto se dieron a conocer los resultados obtenidos en la primera campaña relativa al inventario de los bienes muebles existentes en los museos y archivos aragoneses más significativos, que atestiguan la presencia de la herencia judía en Aragón.

Además, se hizo público el microsite educativo “Abraham Abulafia”, cabalista del siglo XIII, donde se explican de modo asequible aspectos esenciales de las juderías, como la sinagoga, el cementerio y la vivienda.

La finalidad de este proyecto es rescatar la memoria del patrimonio judío analizando varias rutas que se encuentran en todo Aragón y que entretejen una red de juderías en toda la Comunidad