Raúl Lapeña, egresado del grado de Ingeniería Informática de la Universidad San Jorge y del máster en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles, fue beneficiario de una beca Sabadell y un contrato predoctoral de Industrias Químicas del Ebro. Ahora, trabaja en el proyecto Phoenix sobre la evolución del software.

Descubrió la investigación en el tercer curso de Ingeniería Informática en la Universidad San Jorge gracias a dos becas de colaboración para trabajar con un grupo de investigación de la USJ liderado por el docente Carlos Cetina. Al año siguiente, y también guiado por el mismo profesor de la USJ, disfrutó de una beca de inicio a la investigación.  Raúl Lapeña presentó un artículo sobre sus investigaciones en una conferencia internacional. La respuesta fue tan positiva que tuvo que ir a Pekín a defenderlo y volvió sabiendo definitivamente a qué quería dedicarse, la investigación. Ya han pasado cuatro años desde ese momento y Lapeña ha realizado su tesis doctoral bajo la dirección de Carlos Cetina (USJ) y de Óscar Pastor (Universidad Politécnica de Valencia).

Actualmente, Raúl Lapeña se encuentra trabajando en el proyecto Phoenix, un proyecto de investigación en el ámbito de la ingeniería del software. Su máxima es evolucionar el software mediante la investigación y el desarrollo de capacidades de soporte automatizado, de modo que las empresas podrán multiplicar su productividad al desarrollar más y mejores aplicaciones en menor tiempo. “Además, está previsto que los resultados desemboquen en mayores necesidades de personal cualificado y, por tanto, en creación de empleo de calidad en el sector de la Informática”, agrega Raúl.

El proyecto ya ha sido concedido y reconocido por los organismos europeos pertinentes. Se encuentra todavía en fase preliminar y no comenzará a desarrollarse oficialmente hasta septiembre u octubre. Por el momento, la mayor parte del trabajo que ha realizado Raúl Lapeña se ha desarrollado en los ámbitos de la burocracia y de la coordinación, redactando la memoria internacional y las memorias nacionales e informes para el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, el organismo encargado de coordinar los proyectos tecnológicos a nivel nacional), participando en reuniones internacionales de coordinación del proyecto y liderando los esfuerzos de coordinación locales de la mano de su socio industrial durante estas fases iniciales del proyecto.

Al preguntarle por su futuro, no se cierra a nada, pero hay algo que tiene muy claro: “Quiero contribuir al crecimiento de la universidad y me gustaría seguir llevando el nombre de la USJ por el mundo”. Lapeña quiere continuar en el mundo de la investigación, pero, a largo plazo, le gustaría poder consolidarse en el mundo académico y conseguir la acreditación de catedrático.