Irela Arbonés, Marina Mejías y Celia Marcén, docentes del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, han participado esta semana en el desarrollo del programa «Fan Out: Outdoor sports as an universal language for learning», un proyecto europeo de la convocatoria Erasmus + Sport, que tiene como objetivo el aprendizaje en el deporte y a través de él.

En este sentido explora la posibilidad de considerar el deporte como un lenguaje. Así, se convertiría en un sistema de comunicación universal para no sólo habilidades motrices y valores sociales, sino también contenidos de otras áreas curriculares como son historia, geografía, matemáticas, ciencias sociales y naturales. Además, se busca que, a través del aprendizaje entre compañeros, se produzca un trabajo cooperativo.

Además de la USJ, en el programa también participa la Universidad de Essex y Gozosport Board, un club deportivo de la ciudad de Gozo, en Malta. Los representantes de ambas entidades llegaron el miércoles a la USJ para realizar las correspondientes reuniones de trabajo.

Durante la mañana del martes, el proyecto Fan-Out se unió al «Geo-Ludens: Creating a tech tool to promote European traditional sport and games from an intergenerational and inclusive perspective«, un programa europeo cuyo objetivo es contribuir al estudio y promoción de deportes y juegos tradicionales a través de una perspectiva cultural, social e interregional y mediante herramientas tecnológicas e innovadoras de difusión hacer llegar este conocimiento a una sociedad intergeneracional. Así pues, en el colegio Odón de Buen de Zuera, se organizaron varias dinámicas con los alumnos de primaria. En el aula se realizó una actividad de búsqueda de juegos y deportes de diferentes países. Más tarde, participaron en una «gymkana» por equipos.

Las docentes de la USJ forman parte del grupo de investigación «Valor A: Valoración funcional para la mejora del rendimiento y la salud», cuyo objetivo es realizar una valoración interdisciplinar de la actividad física y una de sus grandes líneas es la investigación social aplicada a la salud y el deporte.