La Academia de Farmacia Reino de Aragón ha celebrado la toma de posesión como académico del farmacéutico Víctor López Ramos, profesor del grado de Farmacia en la Universidad San Jorge e investigador principal del Grupo Phyto-Pharm, reconocido por el Gobierno de Aragón y centrado en la farmacología de productos naturales. Para Víctor López, formar parte de esta Academia supone “un gran honor a la vez que un reto y desafío por ser el académico más joven que ingresa en la misma”. Por esta academia han pasado ilustres farmacéuticos como el antiguo Rector de la Universidad de Zaragoza, el Dr. Manuel José López Pérez, así como profesionales del ámbito clínico, de la industria y también de la USJ.

A través de este nombramiento, López se une a una institución que surgió en el año 2004 impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, cuya misión es fomentar la investigación y el conocimiento en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas, así como asesorar a administraciones, gobiernos o instituciones de naturaleza pública o privada. “Intentaré aportar mi visión actual, positiva y prometedora de la farmacia como una pieza clave para la salud y servir de nexo de unión con la Universidad”, afirma.

En su toma de posesión, Víctor López ha leído el discurso «Interés de los productos naturales y su aportación a la farmacología y terapéutica». En él se ha centrado en los fármacos de origen natural que han supuesto grandes avances para la medicina, entre los que destacan analgésicos como la morfina, antitumorales como el paclitaxel o broncodilatadores como la efedrina. A través de esta lectura, ha pretendido revisar el interés y el impacto que las moléculas de origen natural han tenido en Farmacia y Medicina, especialmente en el descubrimiento y desarrollo de fármacos.

Es profesor de Farmacia y Farmacología en la USJ desde el año 2009. Su pasión por la investigación comenzó en 3º de la Licenciatura en Farmacia cuando entró como alumno interno del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra. Al terminar la carrera, realizó el doctorado y, tras una estancia en la Universidad de Copenhague, decidió que quería continuar profesionalmente con su faceta investigadora. Ha desarrollado su investigación sobre los productos naturales porque, según López, “constituyen el origen de la farmacia y la farmacología. Algunos fármacos de origen natural han supuesto un punto de inflexión para la medicina actual”.  Afirma que las estructuras químicas de estos productos naturales presentan una “gran variabilidad”, lo que supone un “éxito asegurado” para contribuir en el futuro desarrollo de medicamentos en distintas áreas terapéuticas y para diferentes problemas de salud.