Los grados en Educación promueven la experiencia de aula real, las competencias lingüísticas, el aprendizaje cooperativo y nuevas metodologías

La Universidad San Jorge ha celebrado recientemente la graduación de la primera promoción de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria que, junto con las cuatro promociones del máster en Profesorado, completan el proceso de implantación del proyecto formativo del área de Educación de la USJ.

Para formar a maestros que sean capaces de asumir los retos que plantea el cambio en los sistemas educativos, Arantzazu Martínez, vicedecana del área, explica que se ha formado a los alumnos en metodologías activas, de modo que “no solo han aprendido cuáles son y cómo se implantan, sino que también las han experimentado en su propio aprendizaje”. Además, destaca que se ha fomentado “el espíritu crítico” para que sean capaces de adaptar la teoría según la realidad que enfrenten en el futuro.

En la búsqueda de un compromiso personal con cada alumno para que construyan su propio perfil docente, se ha realizado durante los cuatro años un plan personalizado. Raquel Pérez y Pilar Tolosana, alumnas de Educación Infantil, destacan el trato con los profesores. “El claustro está formado por docentes muy cercanos, que se preocupan por que los alumnos aprendamos y nos formemos lo máximo posible”, afirma Pilar.

Raquel también subraya “el gran número de prácticas” que les han permitido ponerse en el lugar donde trabajarán en el futuro. A lo largo de los cuatro años, han podido cursar cerca de 1000 horas escolares de prácticas, entre las curriculares y las extracurriculares, y han realizado decenas de visitas a centros en los que han presenciado lo aprendido en clase.

La incorporación de la lengua inglesa es otro de los aspectos diferenciadores, ya que 88 créditos ECTS se enseñan en inglés en asignaturas como “Teaching nature, society and culture” y “Research and innovation in social sciencies”. Asimismo, se imparte la mención en Lengua Extranjera. Esta razón llevó a Paloma Blasco, alumna de Educación Primaria, a elegir la USJ. “Las asignaturas han sido interesantes yhemos podido afianzar y certificar nuestros niveles de inglés”, explica.

Todas estas características son posibles gracias a la constitución de un claustro interdisciplinar formado tanto por profesores doctores como por docentes en activo en aulas escolares.

DOBLE TITULACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

El curso que viene la USJ pondrá en marcha la doble titulación en Educación Infantil y Educación Primaria, con una duración de 5 cursos académicos, 348 créditos ECTS, un gran número de horas dedicadas a la realización de prácticas en colegios y la posibilidad de especializarse en una de estas tres menciones: Lengua Extranjera (inglés), Educación Física y Pedagogía Terapéutica.