El salón de actos del Edificio Grupo San Valero acogió ayer la presentación del libro LHC. Lo Hemos Conseguido. Un paseo desde el átomo de Demócrito al bosón de Higgs, de Miguel Ángel Per Beguería, publicado por Ediciones USJ y con el que se inaugura la colección USJ Sénior. El autor estuvo acompañado por Lourdes Diego Barrado, directora de la USJ Sénior.

La colección USJ Sénior nace con el espíritu de contribuir al desarrollo formativo y cultural de las personas sénior, que conforman un segmento poblacional creciente, por razones demográficas, de longevidad y de prolongación de la calidad de vida y son un verdadero activo de la economía global.

Los sénior son ciudadanos que tienen experiencia de vida y capacidad para emprender, que están dispuestos a recorrer mundo, a viajar para conocer el patrimonio cultural, y que buscan adquirir conocimientos nuevos aprovechando al máximo los recursos y las estrategias educativas que despliegan las instituciones públicas o privadas que apuestan por la formación de adultos. Ellos dan sentido a la llamada formación a lo largo de la vida, que promueve experiencias de aprendizaje significativo, actualización de conocimientos, ampliación de capacidades y habilidades, adquisición de competencias clave –entendidas como la suma de conocimientos, destrezas y actitudes para la consecución de acciones reales– y adaptación a la transformación digital, cumpliendo así, en definitiva, sus propias expectativas a la par que mejoran su calidad de vida, desarrollan su creatividad y potencian su desarrollo personal.

Miguel Ángel Per Beguería es doctor en Física Teórica por la Universidad de Zaragoza y Máster en Investigación y Formación Avanzada por la Universidad San Jorge. En su faceta investigadora ha publicado artículos en revistas académicas internacionales como International Journal of Modern Physics o Physical Review D. En su faceta docente cuenta con una dilatada experiencia en educación secundaria y superior, colaborando tanto en la gestión como en el desarrollo de proyectos de innovación educativa. Imparte, además, formación a futuros profesores del área de ciencias en el Máster en Profesorado de la Universidad San Jorge. En su faceta divulgadora mantiene activo el canal de YouTube «Física Explicada», en el que se presentan contenidos de física y de actualidad científica combinándolos con elementos de la vida cotidiana, pequeños experimentos, enigmas, etc.

Durante la charla, reveló el porqué del título: LHC, Large Hadron Collider, es el nombre del gran colisionador de partículas del CERN, en Ginebra, gracias al cual en 2012 se confirmó la existencia del bosón de Higgs, «la partícula de Dios», teorizado en 1974 por Peter Higgs y, hasta entonces, discutido entre los grandes físicos. Pero, para entender la importancia de ese descubrimiento, es necesario conocer el camino que la humanidad ha recorrido en su conocimiento de la física de partículas. Y eso es lo que Miguel Ángel Per se propuso hacer con este libro: un paseo, divulgativo y entretenido, pero riguroso, desde la concepción clásica del átomo hasta los últimos avances.

Al terminar el acto, y tras las preguntas del público, el autor firmó numerosos ejemplares. El próximo 4 de junio, en la Feria del Libro de Zaragoza, firmará también ejemplares en la caseta de Ediciones Universidad San Jorge, en el parque Grande José Antonio Labordeta.