Debido a la situación de estado de alarma, el Archivo Jalón Ángel ha decidido ampliar hasta el 17 de mayo el periodo para presentar obras a la sexta edición del Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel. El certamen cuenta con una nueva categoría, “Educación y Cooperación”, que se suma a las ya tradicionales “Viajes” y “Retrato” y que surge con motivo del 25 aniversario de la creación de la Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA). El envío de propuestas puede realizarse en el siguiente enlace.

Los ganadores de cada categoría se harán con 1.000 €, una estatuilla emblemática y un diploma. Además, el jurado, formado por profesionales de la fotografía de reconocido prestigio nacional e internacional, podrá otorgar menciones especiales. Los galardonados se darán a conocer el día 26 de junio a través de la web del Archivo Jalón Ángel y sus redes sociales.

La directora del archivo, Pilar Irala-Hortal, afirma que “la organización del premio es un orgullo” ya que, convocatoria tras convocatoria, han ido creciendo “hasta tener un alto volumen de participación a nivel mundial”, lo que permite estar en contacto “con la producción fotográfica actual y ayudar al crecimiento internacional de los fotógrafos ganadores”.

Nueva categoría “Educación y Cooperación”

La nueva categoría hace honor al 25 aniversario de la Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA), institución del Grupo San Valero en la República Dominicana, que conforma uno de los proyectos de cooperación al desarrollo más importantes impulsados desde Aragón. FUNDOSVA está compuesta por tres centros que ofrecen bachilleratos técnicos, cursos de formación continua, carreras de nivel técnico superior y educación primaria y secundaria para adultos.

El último estudio sobre el impacto social y económico de FUNDOSVA, publicado en 2015, refleja que la fundación generó a lo largo de sus primeros veinte años un impacto económico directo en la economía de la República Dominicana de 12,4 millones de euros. Además, siguiendo su misión de contribuir al desarrollo de un modelo social más sólido, destinó más de 20.000 euros anuales en conceptos de becas y ayudas para facilitar el acceso a la educación de sus alumnos.

Jalón Ángel, un fotógrafo comprometido con la sociedad

Ángel Hilario García de Jalón Hueto (1898-1976), más conocido como Jalón Ángel, fue una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España. Este fotógrafo, de gran proyección social y humana, inició su formación en Logroño, con el maestro Alberto Muro, y la perfeccionó en Lyon, con Pacalet, y en París. En esta última ciudad estudió en la Academia de Bellas Artes y trabajó con el fotógrafo americano Benjamin Benson, de quien aprendió los secretos de la fotografía de moda. En 1926, regreso a Zaragoza y abrió su propio estudio. Siempre atento a las tendencias estéticas y técnicas internacionales, fue gran iluminador y retratista, siendo en este género donde obtuvo una mayor repercusión profesional.

Su humanismo cristiano inspiró, en 1953, la fundación de la Escuela Profesional de San Valero, precursora del Grupo San Valero. Jalón, como solían llamarle sus amigos, siempre consideró que facilitar el acceso a la formación profesional era el mejor método para ayudar a los seres humanos a alcanzar una vida mejor en una sociedad más justa.

 

Fotografía de Jalón Ángel.

Fotografía de Raquel Enríquez, ganadora de la categoría Ordesa de la quinta edición.

Fotografía de Kazim Kuyucu, ganador de la categoría Viajes de la quinta edición.